Por Camilo Fernández
8 octubre, 2018

“Cuando está en erupción, no hay forma de que algo pueda vivir allí”, dicen los investigadores.

Pareciera ser de ciencia ficción, tipo Godzilla, pero no. Esto sucede en el océano Pacífico en el volcán submarino activo Kavachi, en donde científicos dieron con la vida de mantarrayas y tiburones al interior de la caldera. Lograron registrar videos de las criaturas y todo.

Youtube National Geographic

Preocupados de la actividad volcánica, los miembros de la expedición solo dejaron una cámara en el lugar durante una hora. Las imágenes que captarían en 2015 se volverían en virales desde ahí en adelante.

Al poco tiempo vieron tiburones martillo, tiburones sedosos y mantarrayas.

Youtube National Geographic

“La idea de que existan animales grandes, como tiburones, pasando el rato y viviendo dentro de la caldera de este volcán está en conflicto con lo que sabemos sobre Kavachi, que es que estalla“, dijo el ingeniero oceánico Brennan Phillips, quien dirigió el viaje.

“Cuando está en erupción, no hay forma de que algo pueda vivir allí”, agregó. “Y para ver animales grandes como este que están vivos y que potencialmente podrían morir en cualquier momento, surgen muchas preguntas. ¿Se van? ¿Tienen algún tipo de señal de que está a punto de estallar? ¿Estallan volando por los cielos?“.

En 2017, los investigadores tenían planeado volver al volcán para seguir investigando el fenómeno y así obtener más información con robots especiales, según contaron a National Geographic.

Youtube National Geographic

“Estos aprendizajes ahora están impulsando el desarrollo de nuevos experimentos para el próximo viaje, como intentar cuantificar las ondas de choque cerca de la ventilación para comprender la tolerancia de los peces pelágicos y los tiburones que viven alrededor de este volcán. También estamos diseñando módulos de aterrizaje para viajar a la ventilación y colocar sensores directamente en él”, señaló Matthew Dunbin, director de los instrumentos robóticos de la expedición.

Puede interesarte