Por Camilo Morales
4 enero, 2021

Este descubrimiento podría significar una luz de esperanza para la tortuga de caparazón blando, porque un macho de la misma especie está en el zoológico de Suzhou en China, por lo que está en planes realizar una cruza entre los dos. 

Durante los últimos años diversas especies de animales se han visto enfrentadas a la posibilidad de extinguirse. Una de esas especies es la tortuga gigante de caparazón blando, que es conocida con los nombres Swinhoe, Yangtze o Hoan Kiem. Pero surgió una buena noticia que podría ser la salvación para este animal.

Esta noticia llegó desde Vietnam, en donde se hizo un hallazgo que puede ser esencial: según informa LadBible, los especialistas encontraron una hembra de ésta especie en el lago Dong Mo el pasado octubre.

AFP

Inmediatamente, fue capturada para ser puesta a pruebas genéticas en las que se concluyó que era parte de esta especie, la que se considera como “extremadamente rara“. Ese hecho fue visto con mucha esperanza por el director del programa Asian Turtle Program (ATP), Timothy McCormack, quien explicó que “este éxito es importante para proporcionar datos adicionales sobre la tortuga Hoan Kiem en el lago Dong Mo. El siguiente paso será atrapar y capturar tortugas individuales en el lago Xuan Khanh“.

Este descubrimiento podría significar una luz de esperanza para la tortuga de caparazón blando, porque un macho de la misma especie está en el zoológico de Suzhou en China, por lo que está en planes realizar una cruza entre los dos.

Reuters

Dependiendo del sexo de la tortuga individual en Xuan Khanh, tendremos la mejor opción para llevar a cabo la cría de conservación en Vietnam y sacar a la especie del borde de la extinción. Será un milagro y espero que se haga realidad“, agregó McCormack.

Reuters

Según los especialistas, esta especie está en peligro de extinción debido a la caza de sus huevos y por su carne. Ante eso, el director nacional de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) de Vietnam, Hoang Bich Thuy, mencionó que “La caza excesiva y la destrucción del hábitat causaron la destrucción de la tortuga Hoan Kiem (…) descubrir a este individuo trae esperanza, esperanza de que la tortuga Hoan Kiem tenga otra oportunidad de sobrevivir“.

WCS Vietnam

Finalmente, Bich Thuy cerró diciendo que será parte del compromiso del gobierno de Vietnam, por lo que están “decididos a trabajar juntos y actuar para darle a esta tortuga de caparazón blando la oportunidad de aumentar las poblaciones“.

Puede interesarte