Por Cristofer García
14 febrero, 2020

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el inicio de este año superó al último más cálido, en 2016. No son buenas noticias.

Sentir más calor de lo habitual a principios de este año no fue casualidad ni solo una percepción de las personas, sino un hecho histórico. Enero de 2020 ha sido el más caluroso en toda la historia de los registros, de acuerdo a Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

De acuerdo a este instituto, en el lapso de 141 años de registros climáticos nunca ha habido un enero más cálido que este que acaba de pasar. Este mes marcó el 44 mes consecutivo de enero y el 421 mes consecutivo con temperaturas, al menos nominalmente, superiores al promedio del siglo XX.

Unsplash

“La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica de enero fue la más alta registrada en 1.14 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX. Esto superó el récord establecido en enero de 2016 por 0.02 de grados centígrados”, explicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en un informe.

Unsplash

El registro marca una tendencia preocupante a medida que el planeta continúa calentándose a un ritmo acelerado. Los cuatro enero más cálidos registrados han ocurrido desde 2016, y los 10 enero más cálidos se han producido desde 2002.

Unsplash

“Desglosando el mes por hemisferios, el hemisferio norte también tuvo su enero más cálido registrado, a 1.50 grados centígrados por encima del promedio. El hemisferio sur tuvo una salida de 0.78 de un grados centígrados por encima del promedio, su segundo enero más cálido registrado después de enero de 2016”, señaló la investigación.

Unsplash

También, en este registro, la oficina encargada de medir las temperaturas, determinó se han perdido capas de nieve en comparación con el promedio de años anteriores. “La cobertura de nieve del hemisferio norte estuvo por debajo del promedio de 1981-2010, con la capa de nieve más pequeña del 18 de enero en el registro de 54 años”.

Con estos registros, se proyecta a que 2020 se encuentre entre los cinco años más cálidos registrados. No son noticias alentadoras para el planeta.

Puede interesarte