Por Diego Aspillaga
14 mayo, 2020

Seis de estas aves fueron capacitadas para recoger estos desechos tóxicos e intercambiarlos por alimento. Estos inusuales ayudantes pueden llenar un recipiente en menos de 45 minutos.

La nicotina de los cigarrillos es una de las sustancias  más nocivas para la salud que se pueden encontrar.

Adictiva, contaminante y productora de enfermedades terribles cómo cáncer a los pulmones, a la boca y a la garganta, este maldito producto de las hojas de tabaco ha comprobado ser un asesino silencioso, mortal y -desgraciadamente- muy popular.

Pixabay

Si bien las personas que se confiesan fumadoras han disminuido en los últimos años, el tabaco aún tiene una gran presencia en nuestra sociedad y aún hace un gran daño a miles de millones de personas en el mundo entero.

Y lo que es peor, los cigarrillos afectan tanto a las personas que fuman voluntariamente como a quienes inhalan el humo de otras personas e incluso a los que tienen que vivir con las colillas que los fumadores botan al piso, las que siguen contaminando por años después de ser desechadas.

Ante este gran problema, muchas personas han buscado soluciones para evitar que unos pocos sigan causando tanto daño con los cigarrillos.

Pixabay

Y si bien muchas han mostrado promesa respecto a solucionar un problema, un grupo de investigadores franceses han pasado a la delantera al encontrar un ingenioso sistema que termina con la contaminación utilizando originales «voluntarios» de limpieza: un grupo de cuervos.

EuroNews

Seis cuervos han sido especialmente entrenados para recolectar colillas de cigarrillos en el parque temático francés Puy du Fou esta semana, reportó EuroNews

El presidente del parque temático, Nicolas de Villiers, se refirió al proyecto como una «actividad educativa» y dijo que aunque el parque está muy limpio, espera que la empresa llame la atención sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

En declaraciones a AFP, de Villiers dijo que la idea nació hace muchos años por uno de los cetreros del parque.

El especialista en aves Christophe Gaborit creó un sistema basado en recompensas donde el cuervo puede colocar una colilla de cigarrillo a un lado de la caja. Luego se dispara un mecanismo, entregando una croqueta al pájaro.

EuroNews

Motivados por una recompensa, los pájaros rápidamente entendieron el concepto. De Villiers dijo que los cuervos son «muy rápidos» y pueden llenar una caja en menos de 45 minutos.

Si bien el problema de la nicotina y el tabaco sigue causando estragos en el mundo entero, soluciones como esta al menos reducen su impacto tanto en el medioambiente como en las personas inocentes que deben lidiar con una contaminación de la que no formaron parte. 

 

 

 

Puede interesarte