Por Monserrat Fuentes
14 marzo, 2018

Kokito perdió la vida por culpa de una negligente asistente de vuelo: ella ordenó que fuera puesto en el compartimiento superior del avión. Y la familia no puede con tanto dolor.

Las mascotas son uno más de la familia, nos entregan compañía y amor y nosotros prometemos cuidarlas y protegerlas. El vínculo que se crea, por ejemplo, entre un dueño y su perro es tan fuerte que esa conexión parece prácticamente inexplicable.

Ese era el caso de Catalina Castaño y su bulldog francés. Kokito, perrito que lamentablemente perdió la vida durante un negligencia a bordo de un vuelo comercial.

Brayan Castaño

Según relata la familia Castaño a BuzzFeed, el animal perdió la vida luego de ser obligados a llevarlo en el compartimiento superior del avión.

Catalina abordó junto a su hija de 11 años y su bebé de 2 meses de edad, además llevaban con ellos a Kokito que tenía 10 meses en ese momento. Kokito fue llevado en un canil, tal como establecen las reglas de la aerolínea. Viajaban desde Houston con destino Nueva York, un vuelo corto de tres horas.

Una de las azafatas se acercó a la mujer para decirle que no podía llevar al perro junto sus pies y que debía dejarlo en el compartimiento superior, lugar con poco ventilación y donde no podría tomar agua.

«Mi esposa le pidió repetidas veces que le permitiera mantener al perro a sus pies», dijo Brayan Castaño a BuzzFeed. «Luego ella le preguntó si el perro estaría bien. La azafata no la dejó mantener a Kokito a sus pies y le aseguró que estaría bien. Los testigos pueden dar fe de eso».

Maggie Gremminger

A post shared by Kokito (@kokito_the_savage) on

Al final de viaje Catalina y sus hijos se encontraron con la aterradora sorpresa: Kokito había perdido la vida, había muerto por falta de oxígeno.

Algunos pasajeros que fueron testigos del momento en que la asistente de vuelo obligó a Castaño a llevar a su perrito hasta la muerte también dieron su versión de los hechos.

Maggie Gremminger fue una pasajera que se encontraba cerca de la familia y reveló su versión a BuzzFeed, «hubo algunos vaivenes antes de que finalmente la azafata la convenciera de mover el transportador al compartimiento de arriba», dijo Gremminger. «El caballero sentado a mi lado (en el 24B en ese momento) miró para confirmar lo que acabábamos de ver, y ambos reconocimos que era claramente un perro, y nos asombró que fuera colocado allí«.

Otra testigo también confirmó la versión de Castaño, «insistieron en que el cachorro esté encerrado durante tres horas sin ningún tipo de flujo de aire», escribió en Facebook.

Maggie Gremminger

«Quiero ayudar a esta mujer y a su hija, ellas perdieron a su perro por culpa de una azafata de United. Mi corazón está destrozado».

Cuando procesaron todo lo que estaba sucediendo, la escena fue desoladora, la mujer y la niña estaban muy afectadas, perdieron a su mejor amigo, a un miembro más de la familia.

«Un extraño ofreció abrazar a su bebé recién nacido mientras ella estaba sentada en el suelo, en el pasillo del avión. Sostenía a su perro y se balanceaba hacia adelante y hacia atrás. Su hija también lloraba», relató la pasajera Maggie Gremminger.

La testigo dice que la azafata también quedó afectada, asegurando que no sabía que había un perro en el interior y que de haberlo sabido nunca le habría dado esa instrucción.

Aunque, según comentó la misma Gremminger anteriormente, era evidente que en el interior de canil había un cachorro.

Savage baby

A post shared by Kokito (@kokito_the_savage) on

La familia tuvo que pagar $125 dólares más para poder transportar a su perro en la aerolínea United, empresa que ya se manifestó al respecto, asegurando que harán las investigaciones pertinentes y ofreciendo las disculpas correspondientes.

«Este fue un trágico accidente que nunca debió haber ocurrido, ya que las mascotas nunca deben colocarse en el compartimento superior», afirmó United. «Asumimos plena responsabilidad por esta tragedia y expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia y nos comprometemos a apoyarlas. Estamos investigando a fondo lo que ocurrió para evitar que esto vuelva a pasar».

June Lara

Sin importar todas las disculpas o incluso compensaciones económicas, nada podrá reemplazar a Kokito.

Puede interesarte