Por Predeterminado del sitio
19 noviembre, 2015

¡Wooow!

El viernes 13 de noviembre del 2015, un objeto de al menos 3 metros de largo y proveniente del espacio, impactó al planeta Tierra, a unos 100 kilómetros de Sri Lanka, en el Océano Índico. Los expertos lo monitorearon durante días, pero nunca tuvieron claro su origen. Podía tratarse de un meteorito o de los restos de un cohete de la época de la exploración lunar.

LV_20151113_LV_FOTOS_D_54439814095-992x558@LaVanguardia-Web
Fuente

Denominaron a este objeto como WT1190F, o abreviado como WTF. Estuvo rodeando el sistema entre la Tierra y la Luna desde 2009. Sin embargo, su llegada no fue todo lo vistosa que se previó, al quemarse en la atmósfera y parecer una estrella fugaz. De hecho no se logró ver desde la costa de Sri Lanka.

El observatorio de vigilancia espacial Deimos Sky Survey (DeSS), que la empresa Elecnor Deimos está construyendo en la Ciudad Real, España, capturó imágenes de su llegada a nuestro planeta. Se trata del punto blanco que avanza de izquierda a derecha justo al centro de la imagen que compartimos:

gif-dess_objeto
Fuente

“Por cómo se mueve, su escasa masa y tamaño, nos inclinamos a pensar que es un trozo de basura espacial, pero no podemos descartar que sea una roca”, comenta Miguel Belló-Mora, experto en dinámica orbital y director de la empresa Elecnor Deimos, que tiene un departamento dedicado precisamente al seguimiento de basura espacial.

El Centro Astronómico Internacional (IAC) y la agencia espacial de Emiratos Árabes Unidos, también consiguieron imágenes de esta chatarra espacial:

httpv://youtu.be/YJT-q8_dl88

Los investigadores esperan haber reunido los datos espectroscópicos suficientes, como para revelar la composición química del objeto, lo que podría ayudar a su identificación.

PD: La NASA estima que hay alrededor de 13.000 piezas de basura espacial sobre la Tierra, con un tamaño mayor a los 10 centímetros de diámetro, y que en algunos casos, viajan a una velocidad superior a los 8 kilómetros por segundo.

¿Qué te pareció su llegada a laTierra? ¿Te gustaría presenciar un de estos estrellamientos?

Puede interesarte