Por Daniela Morano
31 enero, 2019

Gracias a masajes diarios con aloe vera y mucha comida, esperan que pronto pueda volver a ser un erizo feliz.

Si creen que sólo los humanos son capaces de sufrir físicamente por estrés, están equivocados. Los animales también sufren bajo presión, como pudieron ver en este erizo de tierra, Bear, quien llegó hasta el Centro de Rescate de Vida Salvaje Cuan en el condado de Shropshire, Inglaterra, sin sus características y esenciales espinas.

La persona que lo entregó dijo haberlo encontrado, pero no tenía idea de qué animal se trataba. El erizo habría comenzado su hibernación pero un parásito lo atacó y eso lo habría obligado a salir de su escondite y perder poco a poco sus espinas, las cuales utilizan para protegerse de potenciales amenazas.

Cuan Wildlife/MEGA

Fran, de 52 años, quien está encargada del centro, le comentó al sitio Metro que «nos rompe el corazón. Asumimos que el motivo de su estado es un parásito. Cuando los erizos se estresan mucho, pierden sus espinas. Además debe haber tenido mucho frío, lo que agrega más estrés».

Cuan Wildlife/MEGA
Cuan Wildlife/MEGA

«He trabajado para Cuando durante 10 años y en esos años he visto probablemente seis o siete erizos calvos pero ninguno tan mal como este. Algunos han perdido el 60 o 70% de sus espinas, pero Bear perdió un 97% de ellas. Llegó el domingo con una persona que lo encontró sin saber qué era. Tenía hambre así que le dimos algo de comida de gato. Tomó agua cuatro minutos seguidos».

Cuan Wildlife/MEGA

Para la suerte de Bear, sus espinas crecerán eventualmente, pero para eso recibe un tratamiento especial y masajes a diario. «Debemos acondicionar su piel para que circule la sangre y eso incentive el crecimiento de las espinas. Los bañamos una vez a la semana y le hacemos masajes con aloe vera a diario. Su piel está muy seca, probablemente porque está deshidratada».

Fran dice creer que era un erizo bastante grande pero debido a la enorme cantidad de piel que perdió, se achicó. «No sabemos cuánto tiempo estará con nosotros, cada animal responde de manera distinta. Habrá que esperar unos meses para liberarlo. No nos gusta encariñarnos mucho con los animales pero será difícil con él, es muy adorable»

Por ahora Bear debe cuidarse y esperar que sus espinas vuelvan. Mientras se alimente, todo estará bien.

Puede interesarte