Por Gustavo Aldunate
29 agosto, 2014

El gobierno de Escocia anunció la semana pasada que está construyendo lo que llama la matriz mareomotriz más grande en Pentland Firth al norte de Escocia.

Scottish-Government-Funds-Research-on-Turbulence-in-Tidal-Arrays
Imagen digital de dispositivos mareomotrices en funcionamiento

Una vez que esté construida, se estima que la matriz mareomotriz entregue suficiente electricidad para dar energía a 175.000 hogares, y que también ayudará a crear hasta 100 puestos de trabajo. La construcción está programada para iniciarse más tarde este año, y en la primera etapa se instalarán cuatro turbinas de 1.5 Megavatios que comenzarán a dar energía a la red en el 2016. En general, el proyecto significará la instalación de 269 turbinas al suelo marino, las cuales capturarán la energía de las olas oceánicas.  “Este emocionante e innovador proyecto pone en el mapa a Escocia y al Reino Unido como líderes globales en tecnología marina – lo que se traduce en trabajos, mejor seguridad energética y el potencial para exportar esta tecnología al resto del mundo,” dijo el Secretario de Energía Ed Davey en una declaración. “El proyecto también muestra lo que puede suceder cuando el Reino Unido y el gobierno escocés trabajan juntos para entregar un beneficio duradero para la población de Escocia.”

dp_marine_energy_and_deme_blue_energy_consortium_successful_in_tender_for_100mw_tidal_energy_project_in_the_crown_estate_northern_ireland_leasing_round
Arreglo de dispositivos en posición

El Reino Unido espera reemplazar un quinto de sus plantas de carbón y gas que envejecen con energías renovables para el 2020. Según el gobierno, el Reino Unido tiene alrededor del 50 por ciento de los recursos de energía mareomotriz de Europa, y si son desarrollados por completos, las energías marina y mareomotriz podrían suplir el 20 por ciento de la demanda energética del Reino Unido. Escocia ya es el hogar del primer generador comercial de energía marina del mundo, y el gobierno estima que energías marinas renovables como las matrices mareomotrices  podrían algún día dar energía a 750.000 hogares en Escocia.

“Ya somos líderes mundiales en términos de investigación y de desarrollo de instalaciones para el sector mareomotriz, y tenemos más aparatos mareomotrices siendo testeados en nuestras aguas que en cualquier parte del mundo,” dijo Lena Wilson, ejecutiva en jefe de la agencia económica Scottish Enterprise. “Los planes para Pentland Firth son más evidencia de la posición de Escocia como uno de los jugadores claves en el sector de energías renovables que crece rápidamente a nivel mundial.”

VIDEO-Moon-Power-in-Scotland
Arreglo mareomotriz en funcionamiento

Pero Escocia no es el único país trabajando para aprovechar las energías de olas y mareomotriz. Este mismo mes, Gales revelo un generador de energía mareomotriz de 156 toneladas el cual entregará 400 Kilovatios de energía a la red. La compañía que construyó el generador, el cual ha sido llamado “Espíritu del Mar,” quiere construir nueve generadores más, un proyecto que la empresa espera que termine generando 10  Megavatios de energía – suficiente para darle energía a alrededor de 10.000 hogares.

Puede interesarte