Por Romina Bevilacqua
25 febrero, 2015

Estruendos, chasquidos y chapoteos. Ahora puedes sentir los sonidos que se producen cuando se crea un nuevo iceberg. 

Un grupo de investigadores reveló en un nuevo estudio que cada vez que surge un iceberg, se producen sonidos subacuáticos distintivos. Para demostrarlo, colocaron micrófonos submarinos en boyas para registrar una variedad de nacimientos de icebergs en el Glaciar Hans en Svalbard (Noruega) durante tres días en agosto del 2013. Luego estos registros fueron combinados con fotografías de lapso de tiempo durante el mismo periodo de tiempo.

httpv://youtu.be/krnBUDVMk9c

Al sincronizar las grabaciones de los sonidos con las fotografías de lapso de tiempo del glaciar durante el mismo periodo, los investigadores descubrieron que distintos tipos de pérdidas de hielo son asociadas con distintos estruendos, chasquidos y chapoteos. Dentro de estas variaciones pudieron identificar señales acústicas para tres distintas formas en las que los hielos nacen, o se desprenden de glaciares:

1. Un trozo de hielo se desprende de la cara principal del glaciar y cae en el agua que está debajo.

2. Un fragmento de hielo se desprende de esa cara y se desliza hacia el agua.

3. O, un bloque submarino de hielo se desprender de la cara bajo el agua y luego surge a la superficie.

glacier-calving-1

Probablemente te estarás preguntando ¿Cuál es el valor de estudiar esto? Los investigadores dicen que sus nuevos descubrimientos pueden ofrecerles a los científicos una mejor comprensión de cómo los glaciares pierden hielo, incluso cuando se desprenden bajo el agua –un fenómeno muy difícil de observar–.

Además plantean que si métodos acústicos económicos pudieron ser usados para obtener información de varios eventos de desprendimiento, estos métodos podrían volverse importantes mientras los glaciares siguen fragmentándose en todo el mundo, contribuyendo con el aumento global del nivel del mar.

Visto en: Earthsky

Puede interesarte