Por Cristofer García
13 septiembre, 2021

Una perrita ladraba del dolor cuando los funcionarios el Ejército de México realizaban labores de rescate en el cerro del Chiquihuite, Tlalnepantl, donde ocurrió un deslizamiento de tierra el pasado 10 de septiembre. La llevaron a que recibiera atención de emergencia.

El Estado de México se encuentra en crisis. Luego del derrumbe ocurrido en el cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla, son muchos los esfuerzos que realizan los cuerpos rescatistas por ayudar en el desalojo y brindar primeros auxilios a los golpeados por la situación.

Al tratarse de una emergencia que amerita acciones rápidas, el Ejército de México y el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se ha involucrado en las labores de rescate. Cuando se encontraban luchando para retirar los escombros de las casas afectadas, los rescatistas dieron con una perrita sepultada entre los restos de las viviendas.

Gobierno de Tlalnepantla

Según reseñó El Financiero, la canina se encontraba bajo los escombros que resultaron del deslizamiento de tierra el pasado viernes, 10 de septiembre, en esta localidad a las afueras de la capital mexicana. De acuerdo a los reportes, la perrita estuvo 3 días bajo las rocas y la tierra.

Fueron los funcionarios militares quienes finalmente la sacaron de aprietos y aunque su apariencia era terrible, estaba sana y viva. Se enteraron de que estaba ahí luego de que los soldados, encabezados por el Teniente de Zapadores, Carlos Cueva García, escucharan los ladridos bajo las rocas.

“Efectivamente, tuvimos el hallazgo de la perrita; nos llamaron a prepararnos para ingreso, en virtud de que escucharon los quejidos de la perrita, estaba a una distancia aproximada de metro y medio, 2 metros“, contó Cueva García, quien pertenece al Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia y Desastres del Ejército.

Gobierno de Tlalnepantla

Fue ahí cuando empezaron los trabajos para levantar los escombros que cubrían a la canina. Estaba herida por el peso de las rocas que la habían golpeado, por lo cual chillaba y temblaba del dolor.

De acuerdo a este medio de comunicación, la peluda fue trasladada por Protección Civil hasta el Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia del Ayuntamiento, para atenderla.

“Personal del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres de la Secretaría de la Defensa Nacional rescató a una canina de la zona del desgajamiento, será valorada por el Departamento de Atención de Animales Expuestos y en Custodia del Instituto Municipal de Salud“, informó el gobierno de Tlalnepantla.

Gobierno de Tlalnepantla

Los rescatistas presentes recibieron aplausos de las personas que presenciaron la acción que salvó la vida de esta perrita. Estos funcionarios se han ganado elogios por sus labores de primeros auxilios en esta crisis.

Puede interesarte