Con su seductor baile, es capaz de conseguir que cualquier hembra caiga rendida bajo sus 8 patas. 

Hace unos 20 años y mientras paseaba por una zona tropical del oeste de Australia, el naturalista David Knowles se topó con una araña que escondía su cara bajo una máscara del más intenso azul y que tenía unos movimientos capaces de hipnotizar. El hombre la apodó “doble cara”, sin embargo, no fue hasta hace un par de semanas que fue reconocida oficialmente por un estudio publicado en la revista Peckhamia.

Captura-de-pantalla-2015-08-28-a-las-18.16.56

Jürgen Otto

Se trata de Maratus personatus (personatus es el término latino para máscara). Una especie de araña pavo real, diminuta, veloz y que por lo mismo, fue muy difícil de capturar en cámara, y así, poder ser incluida en el libro de la fauna terrestre.

Captura-de-pantalla-2015-08-28-a-las-18.16.04

Jürgen Otto

Las arañas pavo real macho, deben su nombre a los colores llamativos y geniales bailes de cortejoque consisten en nada menos que inflar sus dos pares de órganos para tejer telarañas (llamadas hileras), levantar una pata para pavonearse frente a las hembras y también, mostrar una parte plana de su cuerpo (llamada abanico) que está decorada con atrevidos patrones.

httpv://youtu.be/1lsRilcqkO8

En el caso de la Maratus personatus no existe el abanico, pero eso, no quita que sea absolutamente maravillosa con sus patas y cuerpo de un atigrado muy elegante, y como ya dijimos, la máscara azul que cubre su cara y resalta los enormes ojos negros.

15143772324_5ee10913c4_o

Jürgen Otto

David Hill, el coautor del estudio y editor de la Sociedad Peckham, que patrocina investigaciones de arañas saltarinas, explicó que esta especie es muy singular comparada con las casi 50 especies Maratus o pavo real, y que de hecho, los genitales de las hembras tienen variedad de formas y tamaños. 

Coloridos impresionantes y movimientos que son capaces de dejar a cualquiera con la boca abierta, son los ingredientes que los especialistas consideraron, para denominarlas las arañas más hermosas del planeta.

Y para que veas algo aún más lindo… te comparto la fotografía de una recién nacida:

uhZgqS0

Jürgen Otto

Puede interesarte