Por Romina Bevilacqua
11 enero, 2015

No tienes que ser ornitólogo para saber que los Cardenales Norteños rojos son machos y aquellos marrón-grisáceo son hembra. Pero ¿Qué pasa con el Cardinalis Cardinalis que tiene plumas rojas de un lado de su cuerpo y plumas marrón grisáceo del otro? Pues ese Cardenal es mitad macho mitad hembra, por supuesto, y sólo un ave con esta extraña característica ha sido observada, en el noroeste de Illinois.

Este es un ejemplo de un fenómeno al cual los biólogos llaman ginandromorfismo bilateral y la peculiar ave fue observada por mas de 40 días entre diciembre de 2008 y marzo de 2010, e indudablemente captó la atención de los científicos que lo descubrieron. “Fue asombroso cuando el pájaro fue visto desde un lado del cual parecía un macho normal y luego del otro lado pareciera a una hembra normal”, dijo el Dr.Brian D. Peer, profesor de biología en la Universidad de Western Illinois en Macomb y uno de los científicos. “No fue hasta que podías ver las dos mitades del ave cuando te dabas cuenta de que era un individuo verdaderamente único”, agregó.

cardinal-11

Pero no sólo la apariencia del ave era extraña, su comportamiento también era fuera de lo común. Mientras Peer y su colaborador escribían un artículo publicado en la edición de diciembre de 2014 de la Wilson Journal of Ornithogy, nunca escucharon al ave vocalizando ni compartiendo junto a otro cardenal. “Su comportamiento nunca fue el de un típico cardinal macho o hembra”, expuso Peer al Huffington Post.

Según explicó el New Scientist el bizarro plumaje del ave surgió debido a que sus cromosomas sexuales no se segregaron correctamente después de la fertilización. Los investigadores trataron de capturar al cardenal para tomarle pruebas de ADN, pero les fue imposible. Sin embargo, los experimentos en pollos han demostrado que los ginandromorfos tienden a tener más células masculinas en la mitad de su cuerpo con plumaje de macho y mayormente células femeninas en la otra mitad, donde tiene plumaje de hembra.

El ginadromorfismo bilateral también ha sido observado en mariposas, crustáceos y otras aves y Peer dijo que ha habido al menos un relato más publicado sobre un cardenal ginandromorfo bilateral, pero su plumaje era al revés, macho al derecho y hembra al izquierdo. ¿Extraño no?

6a00d8341bf67c53ef015432a5d102970c-800wi

Visto en: HuffingtonPost

Puede interesarte