Por Antonio Rosselot
28 junio, 2019

La Crotalaria cunninghamii crece en Australia, y su bella forma dejó a todos los cibernautas perplejos. Sin embargo, uno de ellos dejó en claro que no hay ninguna relación con esta pequeña ave.

Para introducir este artículo, hablaremos de dos cosas completamente distintas que, en este caso, se cruzan inevitablemente. En primer lugar, yo creo que todos tenemos claras las posibilidades que nos entrega el internet, y la cantidad de contenidos novedosos con los que podemos interactuar. Por otra parte, están las maravillas que nos entrega la naturaleza, de la cual vamos descubriendo constantemente nuevas cosas que nos dejan perplejos o perplejas.

En este caso, uno de estos hallazgos naturales fue compartido en la red social Reddit, una de las nuevas fuentes de información de los millennials. El usuario OctopusPrime compartió una foto de una curiosa planta que llamó la atención de los cibernautas por su increíble forma natural de colibrí, acumulando más de 47 mil reacciones en un día.

Reddit / OctopusPrime

A raíz de esta foto, muchos de los usuarios se preguntaron si esta flor es real o no, incluyendo una discusión con términos científicos al respecto. Cuando uno de los usuarios quiso saber realmente por qué la flor tiene este aspecto, otro le contestó con mucha claridad usando el concepto de «pareidolia» —el proceso en el cual el cerebro «reconoce» algo que no está realmente en lo que está viendo en ese minuto—.

Reddit

«Pareidolia.

No hay razón para que los investigadores piensen que esta planta pueda tener algún beneficio en su forma, por el hecho de parecerse a un pájaro.»

SolitaryBee en Reddit

SolitaryBee, el usuario que contestó la duda, es un estudiante de postdoctorado de ciencias, que estudia la evolución y ecología de las plantas. Mediante un completo mensaje, explicó con peras y manzanas de por qué esta flor y los colibríes están asociados únicamente en nuestra cabeza.

Reddit

«Las flores atraen a las abejas, no a los pájaros. Gran parte de las aves son depredadores de abejas. 

Los pájaros son demasiado inteligentes y tienen una visión lo suficientemente buena como para confundir esas flores con otras aves.

No hay pájaros tan pequeños en Australia, y tampoco hay colibríes en Australia.»

SolitaryBee en Reddit

También comenta que nuestra visión no es como la de los animales; no porque nosotros veamos un pájaro en la flor, significa que una abeja u otro pájaro también lo vean. La flor sólo se ve como un pájaro para nosotros porque la estamos viendo desde una orientación en particular, la cual se acentúa con la mano de quien hizo la foto. Aquí, otra foto de esta flor pero desde un ángulo menos «pajareable»:

Australian Seed

SolitaryBee terminó su magistral intervención de manera categórica:

Reddit

«En resumen, a: es imposible que el parecido para los humanos sea adaptativo; y b: es prácticamente imposible que la flor se parezca a un pájaro para los observadores no humanos».

SolitaryBee en Reddit

Ahora, algunos detalles sobre la planta, que es originaria de Australia: su nombre científico es Crotalaria cunninghamii, pero allí la conocen como «flor de ave verde» o «flor de ave real». Esta planta crece principalmente en zonas de arena, por lo que es común encontrarla en dunas o playas; los aborígenes australianos antes la usaban para tratar infecciones oculares.

¡La naturaleza y sus misterios nunca nos dejan de sorprender!

Puede interesarte