Por Camila Londoño
21 agosto, 2015

¡Esto es el futuro!

Es extraordinario que el uso de carros eléctricos sea cada vez más común (especialmente en lugares como Inglaterra y Estados Unidos). Sin embargo, hay detalles que todavía se deben solucionar para que el aumento en su utilización sea realmente significativo. Uno de estos detalles está relacionado con la corta vida de sus baterías. A diferencia de un coche normal que recorre 48o km o más, los carros eléctricos recorren con una carga de batería, 418 km y necesitan de una estación de carga para sobrevivir más kilómetros.

Electric-highway-012

theguardian

A raíz de esto, en Inglaterra se han estado desarrollando estudios que plantean la posibilidad de crear caminos que carguen los carros al conducir a lo largo de ellos. Se anunció que durante el 2015 se debería dar inicio a un plan de 18 meses que se completará luego de realizar varios estudios de factibilidad que requieren ensayos fuera de las vías públicas.

Nissan-LEAF-charging-2_0

ashden

¿Cómo se harán los ensayos? Los carros que utilizarán tendrán instalada tecnología inalámbrica y un equipo especial estará en los caminos para replicar las condiciones de las autopistas. Debajo de las superficies se enterrarán cables eléctricos que generarán campos electromagnéticos, los cuales serán recogidos por un dispositivo (bobina) para transformarlos en energía eléctrica.

DWPT-isometric-illustration-640x563

highwaysengland

Mike Wilson, ingeniero jefe de carreteras de la compañía Carreteras Inglaterra asegura que estos ensayos ayudarán a crear una red de carreteras más sostenible para el país. «Las tecnologías de vehículos están avanzando a un ritmo cada vez mayor y estamos comprometidos a apoyar el crecimiento de vehículos con emisiones ultra bajas en las autopistas de Inglaterra y sus principales carreteras», explicó.

smart-highway-electric-priority-lane-studio-roosegaarde-e1439424087566
Carril de prioridad eléctrica
highwaysengland

Aún se discuten muchos detalles de esta investigación, especialmente por los costos del proyecto. Por esta razón a finales de este año se llevará a cabo un juicio que aprobará este desarrollo. La idea es extraordinaria y revolucionaria, aunque no es el primer estudio que se realiza en el mundo. En Corea del Sur, se hizo uno llamado Shaped Magnetic Field y gracias a este, hoy, un tramo de carreteras de 12 km carga carros y buses eléctricos.

inductionbus1
Carretera eléctrica en Corea del Sur.
wired

Esperamos que Inglaterra se sume a Corea del Sur como pioneros en el tema.

Puede interesarte