Se le ve débil y deprimida. Lo mismo sufre un león vecino.

Los zoológicos son recintos que dicen ser para exhibir animales salvajes y de otras partes del mundo como una forma de educar a quienes no tienen cómo conocerlos. Sin embargo, a lo largo del tiempo han ido apareciendo un montón de denuncias a estos lugares por maltrato y crueldad animal.

Por estos días, un zoológico del sur de Filipinas, ubicado en Iloilo, está siendo acusado de mantener a una leona en condiciones horribles, pues el animal está ciego y lo consideran como “un error”, por eso no lo cuidan y lo tienen casi que a la deriva, de acuerdo al Daily Mail.

Se trata de Lyka, una leona de 5 años que quedó ciega como resultado de un problema ocular congénito. Apenas nació, los funcionarios del zoológico la consideraron como “un error de cría” y la metieron en una pequeña jaula oxidada -de menos de un metro de ancho- donde pasa sus días sin poder moverse demasiado y rodeada de suciedad.

ViralPress

Pero la situación de la leona hubiese seguido siendo desconocida si una turista no hubiese denunciado el hecho. Resulta que la mujer fue al zoológico pensando que sería una visita entretenida, pero apenas vio a Lyka no pudo contener su tristeza. Le dolió verla abandonada y olvidada en un recinto que se supone debería proteger a sus animales.

ViralPress
ViralPress

Rápidamente increpó al personal por el deteriorado estado de la leona, y ellos solo se limitaron a responder que era un “error de cría”. Tras escuchar esa respuesta, la mujer -que prefirió mantenerse en el anonimato- comenzó a divulgar la información por internet y a llamar a los grupos de bienestar animal para que intervinieran.

“Lyka está encerrada en una jaula tan pequeña, que no hay lugar para que ella haga las cosas que debería estar haciendo. Para mí era obvio que la jaula no estaba lo suficientemente limpia. Le llamamos y ella movió su pata un poco, pero aparte de eso, todavía estaba quieta. Lucía débil” escribió la mujer.

ViralPress

Pero el maltrato no sería solo con la leona, sino que según las propias palabras de la turista, en una jaula cercana también había un león que se notaba deteriorado.

ViralPress

“Estoy segura de que cualquiera que visite ese zoológico no se va con una sensación feliz. ¿Cómo podrían?” comentó la mujer, quien aseguró que el zoológico le dijo que no tenían los fondos para mejorar el recinto y ella les respondió que entonces deberían trasladarlos a otro lugar donde no sufran y se les atienda adecuadamente”.

Sin embargo, el zoológico insiste en que los animales están bien. “Si hay algún problema con los animales, son tratados por un veterinario. Están seguros y saludables y reciben una nutrición adecuada. La mayoría de los visitantes disfrutan su tiempo aquí” dijo uno de los representantes del lugar.

Juzga tú mismo el estado de la leona:

Puede interesarte