Increíble cómo una actividad tan simple reduce el estrés ¡y los riesgos de desarrollar tumores y cáncer!

Movámonos en pos de la salud, y no sólo un día al año. Aunque el pasado 7 de abril conmemoramos el #DíaMundialdelaSalud (con el foco de la campaña  en la depresión), tenemos que ser constantes al preocuparnos de nuestros hábitos y rutinas para tener una visa saludable.

En Upsocl pensamos que varias enfermedades, además de los medicamentos, hay también otras increíbles y agradables alternativas que pueden complementar y ayudarte a sentirte bien. Por eso la evidencia científica de que un “baño de bosque” es bueno para la salud nos alegró tanto.

Pixabay

Sí, “baño de bosque”. ¿Qué es eso? Tranquilo, no es nada extraño… de hecho, es algo increíble, agradable y muy simple.

Lo que hay que hacer es caminar bajo los árboles. Esta maravillosa experiencia tiene muchos beneficios para las personas: normaliza el latido del corazón y la presión sanguínea, reduce la producción de las hormonas del estrés y fortalece el sistema inmune.

Pixabay

En Japón se han invertido más de cuatro millones de dólares estudiando estos efectos. Uno de los resultados más impresionantes lo tuvo el Colegio Médico de Nippon, Tokyo, al descubrir que las conocidas células asesinas (parte del sistema inmunológico) reaccionan ante la presencia de los árboles, y este proceso puede prevenir formaciones de tumores y cáncer.

Sé que suena difícil de creer, pero la explicación está en las fitoncidas, que son las sustancias volátiles que están presentes en la madera y en los aceites esenciales. Ellas tienen antimicrobianos naturales. ¡Eso es lo que beneficia a nuestro sistema inmunológico!

Pixabay

No es sólo una sensación: es un hecho.

“Los ambientes forestales promueven las concentraciones más bajas de cortisol, menor frecuencia de pulso, menor presión sanguínea, mayor actividad de los nervios para simpáticos y menor actividad de los nervios simpáticos”.

-Centro de Medio Ambiente, Salud y Ciencias del Campo, Universidad Chiba, Japón-

¿Y qué tengo que hacer? ¿Cuánto tiempo tengo que pasar bajo el árbol? ¿Debo tocarlos? ¿Tomar algo?

Pixabay

No se preocupen, es algo muy fácil. El relajo de cada uno también es importante. Los encargados de estas investigaciones recomiendan simplemente no esforzarse.

Gregg Berman, quien guía a un grupo que realiza “baños de bosque” en California, aconseja simplemente dejar los problemas atrás.

“Toma una roca, deja tu problema ahí y ponla en el suelo. Si quieres, puedes tomarla de nuevo al regreso de la caminata”.

-Gregg Berman-

Tampoco hay que preocuparse por el poco tiempo que uno puede tener, o el no poder moverse a un gran parque. Se trata simplemente el contacto, y puedes hacerlo hasta en tu misma ciudad, en la plaza de tu barrio. Está muy recomendado llevar a niños también.

Pixabay

Lo disfrutarás, eso te lo aseguramos. Julia Plevin es una mujer que también realiza estos paseos, pero en San Francisco, y cree que el “baño de bosque” es algo fundamental para nuestras vidas.

“Pasamos mucho tiempo de nuestras vidas interactuando con pantallas 2D. Es una lástima, porque hay un mundo 3D allá afuera. El ‘baño de bosque’ es una pausa de tu teléfono y tu computador… y de todo ese ruido de las redes sociales”.

-Julia Plevin-

No es necesario correr, treparlos, contar los pasos o hacer algún trekking cansador. Sólo estar con ellos. Pero si tú quieres ir un paso más allá, ¡bienvenido seas!

Pixabay

¿Y tú? ¿Probarás esta increíble experiencia? ¡Nosotros lo recomendamos en un 100%!