Por Yael Mandler
7 octubre, 2015

Un agujero de tres metros de profundidad y 150 de ancho, se abrió en la zona de acampada de Inskip Point, al noroeste de Australia.

Imagina que estás tomando sol en una playa en Australia conocida por tener de las mejores arenas y de pronto…¡paf!

Un agujero de tres metros de profundidad y 150 de ancho, se abrió en la zona de acampada de Inskip Point, en la isla paradisíaca de Queen, al noroeste de Australia. Aunque no hubo ni heridos, ni desaparecidos, 140 personas tuvieron que ser evacuadas.

Captura-de-pantalla-2015-10-06-a-las-16.53.45
La prensa del mundo lo llamó con mucha alarma un sumidero –una abertura que existe en suelos y que permite el desagüe de agua natural–, pero he aquí la explicación de por qué no lo fue y qué lo originó en realidad.  Un sumidero ocurre cuando hay un movimiento de la superficie de suelo o roca hacia abajo para llenar una cavidad que existe debajo de ella. Afortunadamente las cavidades subterráneas no son tan comunes en la naturaleza y se encuentran en lugares muy específicos.

Su clásica manifestación es en ambientes geológicos kársticos, como las Llanuras de Nullarbor, donde las cuevas se vuelven muy grandes o las rocas de la superficie son muy delgadas para soportarse a sí mismas, éstas pueden colapsar y producir los típicos socavones o grandes orificios como los que se conocen en Guatemala, Florida, Louisiana, y partes de China. Algunos también pueden derivar de actividad minera y trabajos de ingeniería. 

Pero nada de esto explica lo que pasó en esta playa

El sector no es conocido por trabajos mineros o por tener calizas en su roca.

Captura-de-pantalla-2015-10-06-a-las-16.58.10

Esto sí lo explica: durante millones de años , los sistemas fluviales costeros de Nueva Gales del Sur han generado enormes cantidades de arena de cuarzo limpia, que son derivadas al océano.

Parte de esta arena se empuja hacia arriba para crear algunas de las mejores playas de arena en el mundo. El exceso es arrastrado hacia el norte a lo largo de la costa por las corrientes oceánicas hasta que son depositadas en algún lugar. A través de una combinación compleja de corriente oceánica, oleaje, la morfología costera y otro factores, la Isla de Fraser, en Queensland –la mayor isla de arena en el mundo– es el depositario de la mayor parte de este exceso de arena.

La situación se complica por el río María, que descarga en el océano en el mismo lugar . Esto significa que Fraser Island está separada del continente por un canal. El extremo sur de este canal, forma un estuario en Tin Can Bay , que da cabida a los flujos de marea interna y externa entre Fraser Island y la península Inskip, el sitio del evento reciente colapso.

Captura-de-pantalla-2015-10-06-a-las-16.54.26

El canal lleva arena hacia atrás y adelante sobre una base diaria y se forman pendientes, que si se hacen muy pronunciadas son potencialmente inestables y propensas a colapsar . 

Si el banco de arena del canal se acentúa por la erosión en el fondo del canal, entonces la pendiente más empinada sumergida puede volverse inestable y dar lugar a un deslizamiento de tierra submarino. 

Y he ahí la explicación de este extraño suceso.

Puede interesarte