Por Catalina Grez
22 octubre, 2015

¡Una pequeña maleta amarilla podría salvar muchos bebés en zonas rurales!

En muchos lugares del mundo hay mujeres embarazadas que además de sentir los típicos nervios que tienen las madres a punto de parir, tienen preocupaciones más extremas como por ejemplo, si el bebé tendrá algún problema por nacer en un cuarto oscuro y sin electricidad para socorrerlo. Aunque no lo creas esta situación es más común de lo que se piensa y esta es la historia de un pueblo llamado Bwondha que está en Uganda.

Lo único que utilizan para alumbrar los partos es una lámpara de kerosene, una linterna o un teléfono móvil, porque es la única fuente de luz disponible por la noche.

Gracias a la organización sin fines de lucro «We care solar«, lograron instalar paneles solares en este lugar para ayudarlos con la electricidad. Pero como eso no fue suficiente, crearon un invento que revolucionará y cambiará la situación de muchas madres en el mundo: una maleta amarilla que tiene múltiples funciones, entre ellas la de iluminar. Esta se usó como prototipo en Bwondha y su impacto fue tan grande que Taranta afirmó «salvaremos vidas con esto».

Captura-de-pantalla-2015-10-20-a-las-14.31.18

La maleta tiene 3 funciones que son vitales. La primera es que cuenta con 3 luces que alumbran distintas salas como la de partos, tiene cargadores de teléfonos por si las matronas necesitan comunicarse en casos de emergencia y también tiene un doopler fetal que sirve para monitorear el ritmo cardiaco de los bebés.

Captura-de-pantalla-2015-10-20-a-las-14.33.18

El invento fue tan increíble que en septiembre de este año la ONU entregó 1 millón de dólares para expandir su uso a otros pueblos con el mismo problema que en Bwondha. Ya han entregado cientos de ellas y esperan hacer lo mismo durante mucho tiempo.

Captura-de-pantalla-2015-10-20-a-las-14.27.42
We care solar

Ahora las madres que alguna vez entraron preocupadas a este hospital en Bwondha, pueden estar tranquilas.

Sus pequeños ya no llegarán a oscuras ni correrán el riesgo de caerse o tener complicaciones que pasen desapercibidas en la oscuridad.

Al implementarse en otros países, miles de niños llegarán sanos y salvos a las manos de sus progenitores.

¿Qué te parece este invento?

Puede interesarte