Por Elena Cortés
12 abril, 2017

Con esas peludas y espinosas patas y ojos «endemoniados» casi lloro.

Si de animales hablamos, las arañas me espantan. Si veo una en casa rápidamente llamo a mi novio para que me «rescate» de tan desesperante situación, y si estoy sola primero pego unas buenas gritadas para luego tratar de sacarla con cautela de mi hogar. Los entomólogos Michael Wall y Jim Berrian acaban de hacer un increíble descubrimiento que te pondrá los pelos de punta.

Se trata de una nueva especie de araña que estos científicos acaban de descubrir en Baja California Sur, México. 

Museo de Historia Nacional de San Diego

Hay muchas factores sorprendentes acerca de esta araña. Y empecemos por el hecho que sus peludas y espinosas patas se estiran hasta cuatro pulgadas, tienen una mirada muy intimidante con esa fila de ocho ojos. Y ni hablemos de los colmillos ponzoñosos que guarda consigo.

Esta especie ha sido bautizada como Califorctenus cacachilensis por Michael Wall y Jim Berrian, investigadores del Museo de Historia Nacional de San Diego (SDNHM).

Museo de Historia Nacional de San Diego

Se sabe que estos entomólogos habían estado haciendo investigaciones desde el 2013 en la sierra del sur de la península mexicana.  

Museo de Historia Nacional de San Diego

Al mismo tiempo, la criatura fue analizada por la entomóloga mexicana María Jiménez, quien concluyó que la nueva especie pertenece a la familia de las arañas errantes, similar a la araña brasileña, conocida por un veneno que puede ser letal.

Esta nueva especie es descrita por los profesionales como «una araña muy bonita» de cabeza y patas marrón, con abdomen amarillo opaco, pinzas peludas y una fila de ojos negros muy espeluznantes.

Museo de Historia Nacional de San Diego

Al parecer el veneno de la Califorctenus cacachilensis no es tan potente como el de su prima brasileña, ya que uno de los investigadores que la trasladó a San Diego que sufrió una de sus picadura, pero que el dolor se desvaneció en pocas horas.

Un dato interesante es que actualmente se estima que un aproximado de 4 millones de especies de insectos y arañas que aún no han sido identificados. 

Museo de Historia Nacional de San Diego 

¿Qué opinas sobre este descubrimiento?

Puede interesarte