Por Romina Bevilacqua
14 diciembre, 2014

Si alguna vez quisiste agrupar un puñado de prácticas éticas dentro de una única unidad, fíjate en esto: un diseñador de ambientes en España puso un jardín en el techo de un autobús. “Mi misión es expandir las áreas verdes dentro de un entorno urbano, aumentar la absorción de CO2 y darle al transporte público una nueva atracción turística y ecológica”, dijo el diseñador Marc Grañén acerca de su concepto, al que confusamente llama Fito-Kinético.

“El vehículo ‘autocultural’ de un piso posee pequeños arbustos y hierbas brotando desde su techo. Puede ser regado normalmente, o mejor aún, estando en la calurosa ciudad de Girona, cerca de Barcelona, por el mismo líquido que hace funcionar el sistema de aire acondicionado del bus”, señala The Sunday Times.

phytokinetic-bus-en-route-urbangardensweb

El autobús-jardín de Grañén no es verde solo por la exhibición, el diseñador y su equipo de asesores científicos han pensado bastante en este concepto. Una de las preocupaciones que han abordado es si el peso extra del jardín le restará autonomía al bus. La respuesta es no, ya que según el sitio web Urban Garden, Grañén “utiliza un espuma hidropónica liviana, de 7 centímetros de espesor, que es mucho más liviana que utilizar tierra, lo que reduce de forma significativa el peso total del techo”.

Siempre muy entusiasmado, Grañén admite que su deseo es ver un día sus lozanos techos en los buses de La Gran Manzana en Manhattan. Asumiendo que la superficie promedio del techo de un bus es de 20 metros cuadrados, él estima que agregaría más de 100.000 metros cuadrados de superficie verde a la ciudad de Nueva York. ¿Se imaginan lo que le haría al aire de Manhattan toda esa fotosíntesis?

Pero el diseñador no es ingenuo. Sabe que un concepto similar, Bio Bus, no logró tener mucha popularidad. Aun así, él es cautelosamente optimista acerca del futuro de su prototipo. “Los errores ofrecen oportunidades a las soluciones”, dice. “Edison llevó a cabo miles de experimentos fallidos antes de desarrollar la ampolleta”.

phytokinetic-child-on-roof-urbangardensweb

Visto en: Take Part

Puede interesarte