Por Romina Bevilacqua
26 enero, 2016

Lo siento chicos, pero no es lo que creían.

Probablemente te hayas encontrado con esta fotografía, que en los últimos días ha estado rondando por internet. Se trata de una manada de lobos en la que, según la descripción de la foto, se demuestra el gran espíritu de compañerismo, solidaridad y protección de los lobos salvajes, una especie que muchas veces es cazada por el ser humano.

Los primeros 3 lobos que se ven en la imagen son los integrantes viejos o enfermos de la manada, ellos son los que dan el ritmo a los demás ya que si fuese al revés, probablemente irían quedando atrás del grupo perdiendo finalmente el contacto con el resto de la manada y en caso de una emboscada ellos serían los sacrificados. Luego siguen los 5 lobos fuertes, dando cuerpo al equipo, le siguen el resto de los lobos de la manada y hacia el final un lobo solitario. Él es el alfa, él lo controla todo desde la parte trasera, desde allí puede ver la dirección del grupo y a todos los lobos de su manada. La manada se mueve según el ritmo de sus ancianos ayudándose los unos a los otros, cuidándose el uno al otro.

12390911_1123819337628988_2196285075450691985_n
Chadden Hunter

Sin duda una descripción que no dejaría a nadie indiferente ante tal acto de generosidad frente a los más débiles y necesitados, pero lamentablemente esa NO es la realidad detrás de la fotografía.

La imagen fue tomada por el fotógrafo Chadden Hunter y fue utilizada en el documental de la BBC, Frozen Planet en 2011. Y la verdadera explicación es la siguiente: los 25 lobos que aparecen en ella pertenecen a la manada más poderosa sobre la Tierra. Habitan en el Parque Nacional Wood Buffalo en el círculo ártico al norte de Canadá, y se dedican a cazar bisontes. En invierno las temperaturas alcanzan los -40ºC y la nieve es espesa, por lo tanto –y como se ve en la fotografía– la manada se desplaza formando una línea donde el macho alfa lidera y traza el camino para los demás, así los lobos pueden ahorrar más energía.

«El tamaño de la manada es una señal de lo rica que es su base de presas durante el invierno cuando el bisonte es más restringido debido a la falta de alimento y la profunda capa de nieve. Las manadas de lobos en este parque nacional son las únicas en el mundo que se han especializado en cazar bisontes de hasta diez veces su tamaño»

the guardian

Frozen-Planet-012
Chadden Hunter

Así que ya lo sabes. En realidad esta manada es una de las más poderosas que existen, y en la fotografía es guiada por el macho alfa, el más fuerte, quien abre el camino al resto de sus compañeros que seguirán sus pasos en una fila, ayudándolos a ahorrar energía.

No sé tú, pero pese a conocer el significado real de la fotografía, para mí la imagen y estructura social de los lobos no deja de ser sorprendente. 

Puede interesarte