Por Camila Londoño
8 enero, 2016

¡De otro nivel!

Se llama el Tidal Lagoon Swansea Bay y fue un proyecto diseñado por la firma de arquitectura en Londres Juice architects. Además de ser un centro de visitantes en alta mar que ofrecerá servicios educativos, culturales y de ocio a lo largo de la costa de Gales, en Reino Unido, será un centro de generación de energía limpia y renovable para más de 155.000 hogares por 120 años. Las plantas eléctricas han generado electricidad utilizando la marea desde 1966, pero este proyecto es el primero en emplear un nuevo método de aprovechamiento de la fuerza del mar. El secreto está en una pared (dique) de casi 9 km de largo que encierra una enorme cantidad de agua y crea una laguna artificial. La pared estará hecha de hormigón con 26 orificio por los cuales circulará el agua.

httpv://youtu.be/3vMnDiRvK8U

El aprovechamiento energético se realizará gracias a la instalación de turbinas en cada uno de los 26 orificios del dique.

tidal-lagoon-swansea-bay_turbinascentral
Fuente

Un sistema de compuertas será el que regulará el paso del flujo de agua; cuando la marea esté alta el agua entrará hacia la laguna y cuando la marea esté baja, el flujo irá de la laguna hacia mar abierto.

tidal-lagoon-swansea-bay_aerea
Fuente
tidal-lagoon-swansea-bay_generador
Fuente
tidal-lagoon-swansea-bay_turbina
Fuente

Además del tema energético, el diseño de este proyecto es increíble.

El edificio (centro cultural) que es parte del proyecto total, está inspirado en la forma natural de una ostra y la pared exterior está hecha de hormigón con textura lo cual la protege contra el viento y las olas. Las ventanas altas ofrecen una extraordinaria vista de la bahía y además de todo lo que tendrá (galerías, cafetería, sala de conferencias y salas educativa), será autosuficiente.

Centro-de-visitantes-Tidal-Lagoon-Swansea-Bay-Juice-architects-2-550x275
Fuente
Centro-de-visitantes-Tidal-Lagoon-Swansea-Bay-Juice-architects-3-550x309
Fuente

Se espera la construcción del proyecto a principios de 2017. ¿Qué te parece?

Puede interesarte