Por Antonio Rosselot
28 mayo, 2019

Aunque nadie quiere ver cómo matan animales indefensos, ella argumenta: «Cazamos para comer, y si no necesitamos comer, no cazamos».

Actualmente vivimos en un mundo muy complejo, con muchos problemas y puntos de debate. A juicio de quien escribe, en primer lugar se podría poner el tema del consumo excesivo, esa cultura que nos obliga a estar al día con los productos de moda y comprar cosas que realmente no necesitamos. Por otra parte, radicalmente opuesta, está el tema del maltrato animal, la caza y la exterminación de especies, que deja al ser humano como un depredador de por sí.

En este caso ambas problemáticas se relacionan, pero una evita la otra. Tui Marama Keenan es una mujer neozelandesa de 40 años, ex oficial de policía y actual instructora de zumba, además de ser madre de cinco niñas; la gracia es que si le preguntas por los precios de la comida en el supermercado, no sabría comentarte cuáles son, ya que ella y su marido se encargan de proveer de alimentos a su hogar mediante la caza de venados, cerdos, cabras, conejos y cangrejos de río, entre otros.

Tui Marama Keenan

Para Tui, la ecuación es fácil: una bala cuesta dos dólares, y con ella puedes conseguir carne hasta por un valor de 600 dólares. Con esa cantidad de comida, la cual congela en neveras especiales, puede alimentar a su familia por un largo tiempo.

Tui Marama Keenan

«Cocinamos carne todas las noches para mis cuatro hijas (la mayor no vive con nosotros) y mi marido. Hacemos filetes, estofados, curry, tocino, embutidos, hamburguesas, caldos…lo que tú digas, lo preparamos».

Tui Marama Keenan a Daily Mail

Esta medida sin duda impacta en el ahorro de la familia. Tui estima que ahorran entre 200 y 300 dólares a la semana, tanto con la caza como también con el intercambio que hacen con familias amigas y cercanos, en el cual recibe vegetales, miel y nueces a cambio de carne.

Tui dice que quiere inspirar a las mujeres a tomar las riendas y cazar por su cuenta, ya que ella aprendió desde cero. Y encontró una de las maneras más convenientes de propagar su mensaje, ya que ella y su familia serán los protagonistas de Hunting with Tui, nueva producción del canal neozelandés Maori TV, en donde se mostrarán las dinámicas de la familia.

Tui Marama Keenan

Sin embargo, aunque el hecho de cazar animales ya constituye un cuestionamiento moral de por sí, Tui no mata por matar, sino que lo hace con todo el respeto posible hacia la Tierra y sus riquezas.

«He aprendido a tratar bien y a respetar al kararehe (animal). Lo transporto con cuidado, lo cuelgo en una cámara fría durante una semana, le quito la piel con cuidado, lo corto y lo empaco correctamente para guardar en la nevera (…) no importa si eres maorí o extranjero, necesitamos ser guardianes de nuestra tierra y cuidar los recursos que nos entrega. Cazamos para comer, y si no necesitamos comer, no cazamos».

Tui Marama Keenan a Daily Mail

Tui Marama Keenan

En lo personal, no defiendo bajo ningún motivo ni pretendo alentar la caza de animales salvajes, pero tampoco creo justo hacer un cuestionamiento moral a Tui, ya que su intención es proveer para su familia. 

De todas maneras, le ha servido para ahorrar bastante…

Puede interesarte