Por Juan David Montes
11 mayo, 2016

Y fue casi imposible sacarlos de ahí.

A pesar de encontrarse en un muy mal estado físico, este ejemplar de pastor alemán reunió las fuerzas necesarias para improvisar un refugio donde pudiera dar a luz a su camada, sin que el fuerte sol que afectaba a Arizona (Estados Unidos) fuera un problema. Así que esta aguerrida madre cavó un hoyo debajo de unas estructuras de madera en una zona de construcción. Sin embargo, para salir de allí tuvo que ser rescatada.

980x 2
Saving Paws Rescue

La esposa de uno de los trabajadores de la construcción se enteró de la situación y contactó al refugio Saving Paws Rescue.

Trish Houlihan y Charis Williams asistieron al rescate de la perra, que se encontraba bajo un palet que soportaba maquinaria bastante pesada.

980x-1 2
Saving Paws Rescue

Justo en ese momento en el lugar no estaba presente un solo trabajador que pudiera operar un montacargas, así que Houlihan, Williams y unos cuantos obreros que se atrevieron a desafiar la temperatura (41 ºC) tuvieron que remover la tierra alrededor de la perra con sus propias manos.

Además, una fuerte lluvia que había ocurrido durante la noche anterior causó que parte del suelo se convirtiera en lodo.

Después de 20 minutos pudieron retirar gran parte de la tierra que estaba alrededor del cuello de la agotada madre, así lo describió Williams:

«… parecía increíblemente débil y cansada, como si estuviera diciendo: «no voy a luchar pero quiero estar segura de que mis bebés están bien». (Vía The Dodo)

980x-2 2
Saving Paws Rescue

Otra de las complicaciones era la oscuridad del agujero, que impedía ver con claridad la condición de la perra y su camada. Williams recuerda que pudo sentir unos cables, así que más les valía cuidar cada movimiento porque el animal estaba en riesgo de enredarse con ellos.

Como esta madre estaba tan agotada, fue imposible impulsarla a que saliera por su propia cuenta, ni siquiera ofreciéndole comida. Así que la única opción fue tirar de ella con suavidad, sin que por su parte pusiera algún tipo de resistencia. Ni un sólo gruñido fue emitido.

980x-3 2
Saving Paws Rescue

Cuando lograron sacar su cuerpo por completo se evidenció que estaba bastante delgada, sucia y con rastros de sangre. Ella fue trasladada a una jaula, mientras el equipo de rescate continuaba con la búsqueda de los cachorros.

Sin saber exactamente cuántos cachorros habían sido traídos al mundo por esta perra, la búsqueda fue exhaustiva. Bajo el palet hallaron a tres pequeños y los obreros les confirmaron que otro había sido adoptado por uno de sus compañeros, que fue contactado para que retornara al cachorro y así tuviera la oportunidad de estar con su madre mientras más la necesitaba.

La madre y sus cachorros se reunieron en el refugio, donde ella fue bautizada como Stormy. Allí fue examinada con detenimiento y se encontraron alambres y escombros adheridos a su pelaje.

980x-4 2
Saving Paws Rescue

El refugio recibió una llamada por parte de los trabajadores de la obra en la que Stormy fue rescatada. Les informaron que habían logrado remover el palet y encontraron otros dos cachorros vivos, que no tardaron en unirse a la familia.

980x-5 2
Saving Paws Rescue

En el excremento de Stormy se encontraron restos de rocas, escombros, envases de comida y bebidas, lo que evidencia que ella estaba desesperada por comer cualquier cosa que le permitiera alimentar a su camada.

980x-6 2
Saving Paws Rescue

Stormy y su camada fueron adoptados en un hogar temporal, pero las cosas se complicaron un poco cuando presentó un sangrado constante por el que tuvo que ser llevada al veterinario.

980x-7 2
Saving Paws Rescue

Su diagnóstico determinó que era anémica y además padecía de lombrices en su corazón. Una cita para remover sus ovarios fue programada a pesar de las pocas posibilidades de que sobreviviera.

Sin embargo, la situación no mejoró. La temperatura de Stormy aumentó de forma severa a 41 ºC, cuando lo normal en el caso de los perros es que oscile entre 38 y 39 ºC.

Cuando se recuperó de los aumentos en su temperatura, Stormy inició el tratamiento para matar las lombrices que amenazaban su corazón, sus pulmones y otros órganos.

980x-8 2
Saving Paws Rescue

 

El tratamiento fue efectivo y Stormy se mostró más fuerte, mientras que sus cachorros no paraban de crecer. Después de casi un mes recibió otra dosis del tratamiento y para la misma fecha toda su camada fue adoptada, lo cual fue bastante oportuno para que pudiera recuperarse en calma.

httpv://youtu.be/8Qef5lnAXrE

Tras un par de meses, los exámenes demostraron que las lombrices ya no eran una amenaza, pues habían sido eliminadas por completo de su organismo.

980x-9 2
Saving Paws Rescue

Después de recuperarse encontró un hogar definitivo en una granja de caballos donde vive otra pastor alemán llamada Dallas.

980x-10 2
Saving Paws Rescue
980x-11 2
Saving Paws Rescue

Stormy recibió un reconocimiento especial conocido como el premio anual para héroes, otorgado por Friends of Animal Care & Control.

Puede interesarte