Por Romina Bevilacqua
2 Diciembre, 2014

7535918_orig

*Este artículo fue escrito por Derek Markham de Tree Hugger. 

Este prototipo de caravana manejada con una bicicleta parece ser una buena idea, pero a menos que vivas en una región plana y que no tenga vientos fuertes, puede que sea mejor usarla para recorrer distancias cortas, para tener una pequeña cabina en tu patio trasero o para hacerle propaganda a tu negocio.

Cuando vi por primera vez una publicidad de esta pequeña caravana, me temblaron un poco las rodillas. Porque… ¡bicicletas! ¡Casas pequeñas! ¡Un estilo de vida nómade a base de andar en bicicleta! Pero luego de respirar profundamente, se me pasó. Me encanta la idea, pero creo que al producto le falta mucho para ser una opción viable para la mayoría de las personas (incluso para los que amamos andar en bicicleta y somos del tipo que anda abrazando árboles).

Creo que todos tendemos a cometer el error de pensar que porque algo se ve como que debería funcionar bien, realmente va a funcionar bien. Soy culpable de esto y quizás sea porque trabajo en los medios y constantemente veo productos e innovaciones que se ven increíbles en papel (o en píxeles…) pero que sólo a veces funcionan en la vida real.

2697925_orig

Otra influencia que tiene conflictos con mi forma de pensar es un sesgo de confirmación, que en esencia me hace ver lo que quiero ver basado en mis intereses y las cosas que apoyo. Como por ejemplo, las casas pequeñas y las bicicletas. Obvio que una caravana pequeña que se lleva con una bicicleta es increíble y vale la pena tomarla en cuenta como una forma ecológica de viajar, ¿cierto? Quizás, o quizás no.

Esta cita del diseñador Joshua Brewer se refiere a algo muy interesante sobre la desconexión entre la belleza y la utilidad: “Sólo porque algo se vea bien, no significa que sea útil. Y sólo porque algo es útil no significa que sea bello”.

Una caravana pequeña que le permite a los ciclistas llevar su propia casa a cuestas es una de esas cosas que hay que archivar en la categoría de ‘sólo porque puedes hacerlo, no significa que deberías‘.

2654227_orig

Esta caravana, diseñada por Mads Johansen de Sønderborg, Dinamarca, se describe como una ‘caravana pequeña y liviana diseñada para las bicicletas’, lo cual es una meta admirable. Sin embargo, creo que realmente se requeriría una bicicleta eléctrica para poder usarla como se piensa, porque sin tener nada dentro pesa 40 kilos. Si bien es posible llevar una caravana tan pesada con una bicicleta, no creo que sea posible subir una montaña, especialmente si llevas algo más adentro (como tu ropa o cosas para dormir o comida). En algún punto de mi vida, solía llevar la mitad de ese peso regularmente con un equipo parecido para bicicleta, así que sé que es posible, pero me pregunto si vale la pena hacerlo cuando podrías llevar una carpa (que pesa mucho menos).

La caravana también tiene un perfil bastante alto tomando en cuenta que es algo que se transporta con una bicicleta y basándome en mi experiencia personal a la hora de andar con mucho viento, me parece que sería fácil tener un accidente. Con todo ese peso en tu bicicleta, un poco de viento no sólo te haría sentir que arrastras a un elefante, sino que también podría generar resultados mortales si anduvieras con tráfico o en una colina.

Incluso si fueras lo suficientemente rudo para poder subir cerros con este equipo, bajar por el otro lado sería toda una experiencia, considerando todo el peso que tendrías empujándote hacia abajo (asumiendo que llevas algunas cosas extras). Probablemente necesitarías mejorar tus frenos, ponerle algunos frenos remotos a la caravana o practicar tener una fuerza de voluntad de hierro para bajar el cerro con todo esto y a toda velocidad.

2955581_orig

Habiendo dicho todo lo anterior, igual me gusta la idea. Creo que si fuera un modelo con un perfil bajo y si se juntara con una bicicleta eléctrica (o algún modelo eléctrico en la caravana en sí misma) entonces probablemente sería bastante divertido.

O quizás estoy totalmente equivocado y es perfecto como es. Quizás si sólo necesitas moverlo un par de kilómetros para acampar cerca de tu casa o si lo pudieras enganchar a otra bicicleta y aumentar el poder de arrastre, sería un accesorio increíble para los ciclistas. Si te interesa, al parecer los modelos debiesen estar disponibles para la venta durante la primera parte de 2015, con un precio de USD$2500. Contacta a Wide Path Camper para obtener más información.

Visto en: Tree Hugger