Por Juan David Montes
13 junio, 2016

Tomó un vuelo de 800 kilómetros.

Min Tims vive en Mount Isa, Queensland (Australia). Un día de abril de este año estaba cortando el césped en su jardín cuando, de repente, lastimó sin querer a una rana. Tims se percató de que se trataba de un ejemplar de las cada vez más escasas ranas arborícolas verdes de Australia, así que la mujer se comunicó de inmediato con su sobrina, quien le confirmó que había un centro de rescate para ranas… a varios kilómetros de distancia.

Por fortuna contaron con la ayuda de Regional Express, una aerolínea que se prestó para transportar a la rana; Dogtainers, una compañía que le brindó el equipaje adecuado, y una empresa de mensajería que la recogió en la ciudad australiana de Cairns.

980x-1
M. Wall / Frog Safe Inc.

El destino de la rana era el hospital Frog Safe.

No es usual que una rana de este tipo se encuentre a la vista durante las horas de la mañana, así que esto era un primer indicador de que las cosas no estaban bien con ella, como se lo comentó Deborah Pergolotti, presidenta de Frog Safe, a The Dodo:

“Sabíamos que tenía una enfermedad subyacente, ya que estaba en el césped durante el día, pero la herida en sí también estaba infectada y los tejidos por encima de donde la cuchilla había descubierto el hueso del hombro estaban necróticos”.

La prioridad del hospital fue aliviar el dolor de la rana y frenar las infecciones.

980x
M. Wall / Frog Safe Inc.

Luego hallaron dos parásitos al interior de ella, que fueron removidos.

Ahora se encuentra mucho mejor. Según Pergolotti, la herida ha sanado y tan sólo ha quedado una cicatriz.

Cuando The Dodo le preguntó a Pergolotti si salvar a un animal tan pequeño justifica un proceso tan dispendioso, ella respondió lo siguiente:

“Compasión y empatía hacia todos es de lo que depende el futuro de este planeta. Si la gente puede alejarse con indiferencia de alguien que lo necesita, incluyendo a los animales pequeños, entonces nosotros como especie puede que no merezcamos ser salvados”.

La población de esta especie de ranas ha reducido drásticamente en Australia. La causa no es clara.

 

Puede interesarte