Por Gustavo Aldunate
7 agosto, 2014

La turbina Liam F1 Urban Wind, o como la han apodado “La Turbina No Tan Pequeña Que Lo Logró”, está dando que hablar estos días. La compañía holandesa The Archimedes diseñó la turbina con forma de espiral con el fin de hacerla más silenciosa y más eficiente que otras (y además, ¡es azul!). La compañía dice que la turbina puede generar energía con un 80% de rendimiento energético, lo cual significa un gran salto considerando los típicos 25% a 50%.

En PSFK creen que esta turbina podría ser genial para departamentos, sin embargo, con un ancho de 1,5m puede que no sea tan fácil meterla en tu escalera de emergencia. Al menos el ruido no te molestará en la noche, una característica que es uno de los más grandes defectos de la mayoría de las turbinas de viento residenciales.

Estas son las características de Liam:

«La Liam F1 genera un promedio de 1.500 kilowatt/hr de energía (por año) a una velocidad eólica de 5 m/s, lo que se asemeja a la mitad del consumo energético de un artefacto de hogar común».

Si tienes ganas de pasar 8 minutos observando turbinas de viento (bonus: fíjate en la canción principal de los Piratas del Caribe), también tenemos esto:

httpv://youtu.be/i6QyBdPGbFE

Como todo en la vida, existe un lado negro.  Este magnífico artefacto cuesta aproximadamente USD5.000. Es hora de hacer los cálculos y comprobar su conveniencia.

Puede interesarte