Por Antonio Rosselot
22 noviembre, 2019

Con esta ley, el Estado de Guanajuato reconoció la importancia vital de las abejas en nuestra vida. La multa puede ascender hasta los 8 mil pesos mexicanos (unos 412 dólares).

Parte importante de la crisis climática que estamos viviendo y sufriendo actualmente refiere a las abejas y a su disminución sistemática en el planeta. 

Pixabay

Fuera de su rol en la elaboración de miel, las abejas cumplen un papel clave en la polinización de la mayor parte de los alimentos que consumimos, permitiendo que las flores y plantas polinizadas puedan reproducirse y, por lo tanto, renovar las fuentes de oxígeno del mundo.

Por lo mismo, el Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad una iniciativa que castigará con multas de hasta 8 mil pesos (unos 412 dólares) a aquellos que mate o cause daños a las abejas del sector.

Gaceta del Meridiano

De acuerdo a un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, las poblaciones de abejas a nivel mundial se han reducido entre un 50% y un 80%, y nada indica que ese número disminuya con el tiempo.

«Las bajas son responsables de la polinización de más del 85% de los alimentos que se producen a escala mundial».

Paulo Bañuelos, diputado del Congreso de Guanajuato

National Geographic

A su vez, el diputado señaló que esta ley pretende revertir la baja en la población de abejas no sólo por su supervivencia, sino que también para que los miles de guanajuatenses puedan tener una mejor vida. Por lo tanto, instó a la gente a que ponga este tema como prioridad.

En cuanto a las sanciones, se le impondrá la multa a quienes utilicen productos agroquímicos o pesticidas, no cumplan con las medidas de seguridad para proteger a personas y animales, utilicen productos químicos no autorizados y destruyan enjambres o colmenas, entre otros.

Pixabay

Esperemos que, con este ejemplo, la gente tome consciencia de que las abejas, por pequeñas y molestosas que puedan ser, tienen un rol fundamental en nuestras vidas y que por eso hay que protegerlas.

Puede interesarte