Por Luis Lizama
21 enero, 2020

Eran cinco leones hasta hace poco, pues una hembra acaba de fallecer. Viven encerrados en un recinto de Sudán, país que se encuentra en una fuerte crisis económica. Hace semanas que no reciben una alimentación ni cuidados adecuados, por eso se ha iniciado una campaña para salvarlos. ¡Exigimos su liberación! #Sudananimalrescue.

Lamentablemente en pleno siglo XXI todavía existe maltrato en circos, zoológicos y todos aquellos recintos para la satisfacción del hombre. Sólo para entretenernos, ellos están privados de libertad, alejados de su hábitat, sometidos a tortura. Si bien se ha regularizado durante los últimos años, eso no quita que siga sucediendo.

Estos leones están enfermos, desnutridos y muriendo, en un Zoológico de Sudán. El país atraviesa una terrible crisis económica y desde entonces, hace algunas semanas, no reciben alimento adecuado ni los cuidados mínimos. A pesar de que no es intencional, es una forma de maltrato. Activistas exigen liberación inmediata ¡Nosotros también!

Cuidado, las imágenes pueden herir tu sensibilidad.

Getty Images

Se estima que ya han perdido 2/3 de su peso, lo que es realmente grave. Están en los huesos, con enfermedades y prácticamente abandonados.

Getty Images

El parque Al-Qureshi de Jartum era su hogar, pero ahora es una pesadilla. Están con una grave escasez de alimento y medicinas, por lo que muchas personas han abogado por su traslado a otro centro.

Han iniciado una campaña en redes sociales y tomando contacto con las autoridades del Zoo, para meter presión y velar por el bienestar de los leones. 

Getty Images

«Una de las dos leonas enfermas murió hoy (…) Ayer, el veterinario les dio medicamentos y luego fueron alimentadas. Una de ellas mejoró, pero la otra murió. Estamos estableciendo un diagnóstico para determinar las causas de este deceso».

Comentó a AFP uno de los trabajadores del parque, llamado Issameddin Hajjar.

Facebook Osman Salih

La noticia de la muerte de una de las leones ha estremecido a todos quienes abogaban por los gigantes felinos. Se temía que podía pasar, hasta que ocurrió.

Y es que la situación es tan preocupante que incluso, tras dejar de percibir dinero de la municipalidad de Jartum, veterinarios y el personal gastaron de su propio bolsillo para comprar alimento. Nadie quiere verlos morir.

Facebook Osman Salih

Por fortuna habemos quienes nos preocupamos por estas terribles situaciones, no somos pocos. Se ha iniciado una campaña en redes sociales con el #Sudananimalrescue, al que todos deberíamos sumarnos.

Facebook Osman Salih

«Varios donantes trajeron mucha carne fresca, así como dos ovejas. También se aseguró el suministro de carne regular de fábricas y mataderos. «La mejor noticia del día fue la disposición de FOUR PAWS International a enviar un rescate de emergencia para rehabilitar a los animales no solo en el zoológico de Qurashi sino en otros parques en Sudán, así como capacitar al personal de la autoridad de vida silvestre».

Escribió un empleado del recinto, llamado Osman Salih, en redes sociales.

Getty Images

Por fortuna algo de alimento les ha llegado, pero sigue siendo insuficiente. A continuación te dejamos un video de una de las leonas que recibió carne.

Su estado de desnutrición es avanzado y realmente impactante. Recomendamos discreción.

https://www.facebook.com/0smanSalih/videos/3319592788115882/

Esperamos que siga llegando alimento y medicina, para salvar la vida de estos hermosos animales que no merecen esto. No merecen morir por nuestra mano, la entrometida mano humana. 

Difundamos la información y hagamos sentir la molestia y tristeza.

Puede interesarte