Por Romina Bevilacqua
22 mayo, 2015

Sólo crecen en una pequeña ciudad en Turquía. 

Blancas, amarillas, rojas y rosa. Probablemente hayas visto todos estos tipos de rosas –incluso las azules y multicolores si les han agregado tintas–, pero ¿habías visto alguna vez una rosa negra? Podría apostar que la respuesta es no, al menos no una rosa negra que fuera así naturalmente. Resulta que este tipo de rosas crece en una pequeña ciudad en Turquía llamada Halfeti y su forma es igual a la de una rosa «común» excepto por su peculiar color, que por lo demás no es el que realmente crees.

BgaADIOIAAAP5MU

Fuente

Aunque se ven completamente negras, su color real es en realidad un carmesí muuuy oscuro. Gracias a las singulares condiciones del suelo de la región y los niveles del ph del agua en el subsuelo –que proviene del río Euphrates–, las rosas adquieren este peculiar color sobre todo debido a la reacción que tienen sus pigmentos hidrosolubles conocidos como antocinianas –los mismos que tienen frutos como las moras–.

Black_baccara_rose_Wallpaper_re8ho

Fuente

Las rosas de Halfeti son estacionales y en primavera crecen de un color rojo oscuro que luego en los meses de verano se convierte prácticamente en negro. Los habitantes locales del pueblo consideran a estas flores como símbolos del misterio, la esperanza y la pasión aunque también las han relacionado con la muerte y las malas noticias y desafortunadamente estas rosas son una especie en extinción. 

Another-Black-rosé-from-Halfeti-Turkey

Fuente

Cuando la antigua aldea de Halfeti se inundó y los habitantes tuvieron que reubicarse, llevaron consigo algunos ejemplares de las rosas, pero estas no se adaptaron tan bien al nuevo suelo y, como sólo se encuentran en esta región, este incidente resultó ser fatal para la especie y ahora sólo quedan unos pocos ejemplares. 

Puede interesarte