Por Maximiliano Díaz
27 diciembre, 2017

En ocasiones solo hay que dejarse conmover ante el milagro de las especies.

Como cada año, los premios a los fotógrafos dedicados a capturar la flora y la fauna silvestre, fueron entregados hace muy poco. En este contexto, varias fotografías de distinta naturaleza fueron galardonadas: desde las que homenajean especies en extinción, hasta las que muestran únicamente lo majestuoso de los ecosistemas, pudieron verse.

Ben Stirton se coronó como el fotógrafo de la vida salvaje del 2017: su fotografía, Memorial a las Especies, que alcanzó una fama explosiva apenas fue publicada, también ganó el premio mundial de fotoperiodismo, y el primer premio en el World Press Photos, en la categoría de historias naturales. Los asesinos de esta magnífica criatura fueron, probablemente, de la comunidad local. Entraron en la reserva natural Hluhluwe Imfolozi de noche, y le dispararon al rinoceronte negro usando un silenciador. Trabajando rápido, sacaron sus dos cuernos y escaparon. Los cuernos podrían haber sido vendidos a un intermediario para su posterior contrabando en África o Asia.

Ben Stirton

Los Sobrevivientes del aceite de Palma, de Aaron Gekoski

Aaron Gekoski

En la isla de Borneo, tres generaciones de elefantes cruzan las terrazas de una plantación de palmas para aceite siendo limpiada para su reforestación. La industria del aceite de palma sigue siendo uno de los principales conductores de la deforestación. Dejándole a los elefantes cada vez espacios más pequeños de bosque, éstos rápidamente entran en conflicto con los humanos, y los elefantes terminan siendo envenenados o asesinados. También van en aumento los ataques a humanos.

Aquí viene la carnada, de Thomas Peschak

Thomas P Peschak

La serie de Thomas Peschak, «Reino de las Seychelles», es un hermoso escape hacia el remoto mundo de los peces, inspirando así, una apreciación de las 115 islas del archipiélago y su flora y fauna, incluyendo al Lutjanus bohar, uno de los principales depredadores del lugar.

Los aguzanieves de Heathrow, de Daniel Trim

Daniel Trim

Durante el invierno, los aguzanieves multicolor pasan juntos la noche en las áreas urbanas, ya sea por protección, o por el calor adicional que les dan los edificios y las luces. Estos grados extras pueden hacer la diferencia en los climas adversos. Aquí, la silueta de uno de los cientos es iluminada por las luces del Terminal 5 en el aeropuerto de Heathrow.

Contentamiento Crepuscular, de Andrew Parkinson

Andrew Parkinson

Los tejones rara vez se dejan ver rascándose. Así, Andrew Parkinson logró darse cuenta de lo incógnito que estaba, y lo insignificante que era para este tejón.

Los Pandas se Volvieron Salvajes, de Ami Vitale

Ami Vitale

En el centro de investigación y conservación Hetaoping, en la reserva Wolong de Chila, los pandas gigantes nacidos en cautiverio se crían con la esperanza de que algún día puedan reintroducirse a su hábitat natural. Para evitar que los pandas bebés generen apego a sus cuidadores, éstos se disfrazan de pandas.

Ahora Me Ves, de Bence Máté

Bence Máté

Un elefante y una cebra en un embalse de una reserva natural en Zimanga.

Caretta Caretta Atrapada, de Francis Perez

Francis Perez

Una tortuga marina atrapaga en una red de pescar mientras nada cerca de las costas de Tenerife, en las Islas Canarias, España. Las tortugas marinas son consideradas como una de las especies vulnerables por la IUCN.

Monarcas en la Nieve, de Jaime Rojo

Jaime Rojo

Una alfombra de mariposas monarcas cubren el cielo del santuario de mariposas El Rosario, en Michoacán, México, después de una fuerte tormenta de nieve. La tormenta golpeó las montañas de México central, creando estragos en las colonias de mariposas que comenzaban su migración de vuelta al norte de los Estados Unidos y Canadá.

Pulpo Bailarín, de Gabriel Barathieu

Gabriel Barathieu

«Danzarín y malévolo» dijo uno de los jueces que vio la fotografía de este pulpo cazando en una laguna. La foto fue sacada en la isla francesa de Mayorre, cercana a las costas del sudeste de África.

Fuera del Azul, de Nick Blake

Nick Blake

Kukulkan es uno de los cenotes más conocidos en la península de Yucatán, en México. Es reconocido por sus luces, y cómo éstas penetran en la oscuridad de las cuevas submarinas.

Garceta Soplada por el Viento, de Jennie Stock

Jennie Stock

Una pequeña garceta y su juguetón plumaje fueron fotografiadas en un día de viento en el lago Herdsman.

Vida Salvaje Nocturna en África, de Will Burrard-Lucas

Will Burrad-Lucas

El objetivo del autor, era conseguir imágenes nunca antes vistas de la vida nocturna en el continente, y mostrar a animales como los leones y las hienas en su estado natural durante aquel momento.

Condor Volando, de Ben Hall

Ben Hard

Camuflaje, de Daniel Stenberg

Daniel Stendberg

Confiscado, de Britta Jaschinski

Britta Jaschinski

Estos pies de elefante de cerca de 1.3 metros cada uno, fueron confiscadas cerca de Denver, Colorado. A pesar de la prohibición de hacer productos a base de especies en peligro de extinción, la gente sigue encontrando un camino para su comercio ilegal.

Ronda en Revillagigedo, de Ralph Pace

Ralph Pace

Las remotas islas Revillagigedo, cerca de la costa de México, son unos de los lugares con más actividad volcánica submarina en el mundo. Las aguas frías del Pacífico norte se mezclan con la corriente del norte del Ecuador.

Discusión en la Nieve, de Erlend Haarberg

Erlen Haarberg

Avecillas, de Dominik Janoschka

Dominik Janoschka

Abendidylle, de Klaus Tamm

Klaus Tamm

Golpe en la cara, de Troy Mayne

Troy Mayne

Una tortuga marina abofeteando a un pez que pasa cerca de ella en Bacong, Filipinas. 

Puede interesarte