Por Teresa Donoso
3 enero, 2017

¡Alrededor del mundo!

Me parece que los eventos astronómicos, y especialmente los eclipses, son uno de esos fenómenos que tienen el poder de conectar la seriedad de la ciencia con la subjetividad de diferentes creencias de forma total. Estamos ante un evento que puede ser interpretado de muchas formas diferentes y eso genera una atracción muy difícil de resistir. El año pasado tuvimos el fenómeno de la súper luna que atrajo a muchos y que definitivamente causó emoción y conmoción.

Las buenas noticias son que si te gusta seguir este tipo de eventos, este 2017 el cielo nos tiene preparada una cartelera fenomenal.

Según BBC Mundo este año el cielo de Norteamérica verá su primer eclipse solar total en casi 70 años. A este evento lo nombran “el eclipse del siglo” y muchos se preparan con anticipación para verlo. Además, Sudamérica también tendrá lo suyo, y se podrá ver un eclipse que permitirá apreciar un “anillo de fuego” en la región de la Patagonia.

Además, se dice que la NASA ha asegurado que tendremos dos eclipses lunares, una súper Luna (tal como la del año pasado) y también varias lluvias de estrellas.

El primer eclipse solar del año será el 26 de febrero y se dará en la forma de un eclipse anular donde la Luna cubrirá parcialmente al Sol dejando ver un halo de luz. El mejor punto para apreciarlo será al sur de Argentina y Chile donde se podrá ver en un 100%. Desde las ciudades centrales, como lo son Buenos Aires y Santiago, la visibilidad será de sólo un 60%.

Por otro lado, el eclipse del siglo que te mencionábamos anteriormente será un eclipse total y tendrá lugar el 21 de agosto de este año. Se cree que durará casi tres minutos y será visible, principalmente, desde el territorio ocupado por Estados Unidos.

También tendremos la oportunidad de ver eventos menores pero igual de fascinantes como un eclipse parcial de la Luna el 7 de agosto y un eclipse lunar penumbral (cuando la Luna queda en la sombra que general la Tierra al interponerse frente al Sol) el 11 de septiembre.

Adicionalmente, podremos ver una nueva súper luna el día 3 de diciembre y seremos testigos de 10 lluvias de meteoros (también conocidas como lluvias de constelaciones de estrellas) que nos deleitarán con su singularidad. Algunas de las fechas son:

  • El 3 de enero una luvia de las estrellas Cuadrántidas.
  • El 5 de enero una lluvia en el hemisferio sur (Táuridas del Sur).
  • El 22 de enero una lluvia de las estrellas Eta Acuáridas.
  • El 4 de mayo será el turno de las estrellas Eta Acuáridas.
  • El 27 de julio será el turno de las Delta Acuáridas.
  • El 12 de agosto veremos a las estrellas Perseidas.
  • El 21 de octubre a las Oriónidas
  • El 12 de noviembre con una lluvia en el hemisferio norte (Táuridas del Norte).
  • El 17 de noviembre una lluvia de los meteoritos más rápidos del planeta, los Leónidas.
  • El 14 de diciembre una lluvia de las estrellas conocidas como Geminadas.

Espero que tengas preparados tus lentes de sol para ver todo esto, porque el año se viene intenso.

¿No te parece que es un muy buen augurio para este 2017? Después de todo lo que vivimos el año pasado me gustaría verlo así.

Puede interesarte