Por Antonio Rosselot
9 julio, 2019

Este animalito se puede encontrar en los bosques de Norte y Centroamérica. Es ágil, impredecible, ermitaño y, por sobre todo, una ternura ❤️

En el mundo hay animales que siempre nos sorprenderán por su aspecto y/o sus capacidades. En este caso les hablaremos del cacomixtle o rintel, un curioso y pequeño animal que llama la atención por ser de una familia, pero parecerse a otra. Si bien su forma y su nombre refieren a los felinos —como pumas y jaguares—, en esencia es más parecido a los coatíes.

México Desconocido

Este animal, cuyo nombre proviene del nahuátl Tlacomiztli —que significa «mitad felino» en español— es más pequeño que un gato doméstico, llegando a pesar hasta un kilo y medio. A su vez, su cuerpo puede extenderse hasta los 40 centímetros y la cola puede alcanzar cerca de medio metro. 

En cuanto al pelaje del cacomixtle, éste abarca una gama de colores que va desde el marrón hasta el gris oscuro, mientras que la cola es muy similar a la de un mapache, con anillos de pelo más oscuro.

México Desconocido

Las similitudes con los gatos siguen, ya que además del parecido en las orejas, el cacomixtle es un excelente trepador: el hecho de que sus tobillos puedan girar en 180 grados y que su cola sea un estabilizador de equilibrio, hace de este animal un ser ágil e indescifrable en sus movimientos.

Si bien estos animales no están en peligro de extinción, son muy difíciles de ver. Su carácter nocturno, tímido e individual es desarrollado una vez que alcanzan su mayor grado de madurez; suelen llevar una vida de ermitaños viviendo en madrigueras, y sólo se muestran en épocas de apareamiento.

El Sol de México

El cacomixtle es un gran cazador, lo que explica que muchas familias los adopten como mascotas para eliminar plagas. Su dieta omnívora incluye huevos, insectos, pequeños roedores y algunos frutos, además de otros animales.

En cambio, los animales que lo cazan son generalmente búhos, linces, zorros y, sorprendentemente, mapaches. Sin embargo, no son los principales factores de su extinción regional: si bien son cazados para comercializar sus pieles, la principal causa de su disminución es la destrucción de su entorno, principalmente llevada por los seres humanos.

Twitter

Hoy en día, este animalito puede ser encontrado en los bosques de Norte y Centroamérica. En México, específicamente, habita los bosques de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.

¡Tendrás que esforzarte por encontrar uno de estos ejemplares!

Puede interesarte