Por Luis Lizama
6 septiembre, 2019

Es poco más grande que los gatos domésticos y habita en las selvas húmedas, donde adoran cazar gallinas.

El continente americano es privilegiado al tener una gran diversidad de fauna. Los felinos, de varios tamaños, se esparcen por toda Latinoamérica, deleitándonos con su presencia silenciosa y apariciones fugaces. Desde el puma, hasta los más pequeños parientes. Unos son mundialmente famosos, otros en lo absoluto.

El jaguarundi es probablemente el más desconocido, a pesar de ser el más común. Se estima que su población ha decaído, pero como nadie lo estudia, imposible saberlo. Su presencia se extiende desde México hasta el final de Sudamérica, entre Chile y Argentina.

Pinterest

Es conocido como jaguarundi, yaguarundí, gato moro, leoncillo o por su nombre científico puma yagouaroundi. Es un mamífero, carnívoro, de talla pequeña, poco más grande que un gato doméstico. Puede llegar a pesar hasta 9 kilogramos y su pelaje es pardo, gris o rojizo. Precisamente el hecho de tener un pelaje poco atractivo, ha hecho que no sea común su caza.

Pinterest

Su personalidad difiere del resto de los felinos, ya que tiene actividad diurna, descansa por las noches, es solitario, tímido y desconfiado. Además, su reproducción se da durante todo el año, con un periodo de gestación de 70 días aprox.

Pixabay

Lamentablemente su hábitat está amenazada. Si bien el estado de la especie se considera «poco preocupante», dado la abundante población, su hogar sí peligra.

Comúnmente viven en las selvas húmedas, sectores boscosos con alta vegetación y diversas especies de las que se alimenta. Como la selva es cada vez menos abundante, también lo será él. Se alimenta de aves y pequeños animales que caza.

Pinterest

Su vida llega a extenderse por hasta 15 años y es considerado el felino más común del hemisferio occidental. No se ahuyenta con el avance de las sociedades, porque al ser rápido y hábil, tiene poco contacto con el ser humano. Pero como es carnívoro, adora cazar gallinas domésticas, lo que le ha generado bastantes problemas.   

Puede interesarte