Por Luis Lizama
5 agosto, 2020

Vive en algunos bosques de África, donde se alimenta principalmente de frutas. Por fortuna, no está bajo amenaza de extinción ❤️.

Este pequeño volador fue visto por primera vez en la República Democrática del Congo, en 1939. En un momento se creyó que se trataba sólo de una rareza genética, sin embargo, con el tiempo fueron apareciendo más y más, hasta que debieron crear un género especialmente para ellos. La manera más fácil de reconocerlo es a través de su cuerpo, puntualmente gracias a sus colores blanco y negro, que lo han hecho ganarse el apodo de panda.

Su nombre científico es Niumbaha superba, conocido popularmente como el “murciélago panda”, perteneciente a la familia Vespertilionidae. Este tipo de voladores se da generalmente en zonas templadas del mundo, variando su tamaño desde los 3 hasta los 10 centímetros. En ellos todo es muy pequeño.

ZooKeys

Si bien se tenían registros de él desde hace varios años, los estudios más profundos sobre estas especies han realizado en los últimos años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bucknell encontró uno de estos ejemplares, en 2013, donde lo identificaron y estudiaron, concluyendo que sus características no encajaban con la de ninguna otra especie. Fue así entonces cómo surgió esta nueva clase de murciélagos, muchas veces tildado de raro y extraño, pero también de tierno.

ZooKeys

Lo primero y más característico de este murciélago es su pelaje muy parecido al de un oso panda. Prueba esto le ha valido el apodo, igual que el de este tipo de osos.

Exceptuando su color, el cuerpo es bastante parecido al de un murciélago tradicional. Eso a simple vista, ya que posee diferencias sustanciales, que marcan distancia con sus otros parientes.

ZooKeys

Lo cierto es que este tipo de animales sufre de un estigma bastante marcado. Las personas les temen, los persiguen y eliminan, creyendo las populares leyendas que los relacionan con los vampiros y la muerte.

ZooKeys

Contrariamente a lo que piensan muchos, este animal solo se alimenta de frutas y no es tan peligroso como otros seres vivos.

Este en particular incluso resulta de un aspecto más bien tierno.  

Puede interesarte