Por Alejandro Basulto
31 marzo, 2020

Que no digan que solo los loros pueden imitar nuestro dialecto.

Son muchas las familias que debido al COVID-19 se encuentran en cuarentena. Siendo tal vez los más felices con esto, las mascotas. Debido a que estos animales, sean perros, gatos, roedores o hasta cotorras, se ven alegres gracias a que ahora podrán gozar de la compañía de sus humanos favoritos todos los días durante quién sabe cuántas semanas más. Y en todo este tiempo, en que las personas han compartido más horas con sus amigos gatunos y perrunos, muchos están notando características de ellos que hace un tiempo desconocían.

Barbara Jones

Tal como es el caso de la humana Barbara Jones y su gatito Bacon. Debido a que ella veía en su compañero gatuno, un minino normal, de esos que gustan de ronronear cuando quieren cariño y que pueden pasar la mayor parte del día durmiendo y flojeando. Pero no sabía que este pequeño felino tenía un talento guardado.

Ya que la primera vez que escucharon lo de a continuación, Barbara y su pareja, no podían creer lo que estaba diciendo su gatito. Porque este minino, cuando tiene hambre, en vez de decir «miau» o maullar alegando como todos los mininos, este gato prefiere decir «uh-oh». Y de manera muy clara, como si realmente hubiera practicado esas dos sílabas del dialecto humano.

“Cuando nos levantamos por la mañana y vamos a alimentarla sin pensar, decimos, ‘¡Uh-oh! tu cuenco está vacío ‘ (…) ¡De la nada, una mañana, ella dijo ‘Uh-oh’ primero muy claramente! (…) Ahora cuando le preguntamos: ‘¿Quieres comer?’ ella responde con un cordial ‘Uh-oh’ (…) ‘Uh-oh’ no es una expresión de alarma, es una demanda. Para ella, significa ‘¡Aliméntame!'»

 – contó Barbara Jones de The Dodo.

Bacon y su hermana se conocen hace 11 años, amándose desde ese entonces.  “Escuché a un gatito gritar afuera de mi departamento. Abrí la puerta y él entró corriendo (…) Bacon me eligió», dijo la mamá adoptiva de este inteligente gatito, minino que sabe que para pedir cariño no debe decir nada, ya que el amor no se pide.

Puede interesarte