Por Camila Cáceres
2 octubre, 2018

Todos deberíamos ser un poco más como el hombre árbol.

Virender Sehwag es una celebridad india extremadamente popular en Twitter, con más de 10.7 millones de seguidores. Allí habla de deporte (juega cricket profesionalmente), estilo, cultura y se comunica con sus seguidores, enviando saludos y celebrando cumpleaños. Sin embargo, el 2 de julio interrumpió las transmisiones usuales para hablar de una persona muy especial:

Jadav Payeng, el “hombre árbol” de la India.

“¿Han oído sobre este increíble hombre, Jadav Payeng, el Hombre Árbol de la India? Casi cuatro décadas atrás, cuando era adolescente comenzó a plantar bambú”.

Jadav era sólo un adolescente cuando una inundación arrasó con la tierra cerca de su hogar, destrozando más de 550 hectáreas que antes habían sido hogar de criaturas como ciervos, tigres y rinocerontes. 

El entonces joven trató de convencer a su comunidad de lo importante que era recuperar esas zonas verdes, pero no mucha gente le prestó atención. Jadav decidió que aunque lograra poco sería mejor que no hacer nada y comenzó a plantar árboles para evitar la erosión del suelo.

Con la ayuda de voluntarios que iban y venían, y un esfuerzo y constancia increíbles, Jadav resucitó el bosque Molai, que ahora cubre 500 hectáreas cerca del río Brahmaputra, uno de los ríos más largos de Asia.

«Saludo al espíritu de la gente como Payeng, quienes a pesar de situaciones adversas sacrifican tanto por el ambiente».

El 2015 finalmente el gobierno reconoció sus esfuerzos y le premió con Padma Shri, uno de los reconocimientos más grandes que puede recibir un civil en la India.

Por supuesto que a Jadav Payeng no le importan los títulos ni el reconocimiento— el hombre sigue viviendo en su cabañita de Molai, junto a los árboles que son como sus hijos, tratando de expandir cada vez más las zonas verdes que tanta falta le hacen al planeta.

El tuit sobre Jadav Payeng ha sido compartido más de dos mil veces, ojalá para inspirarnos a todos a ser un poco más como él.

¿Qué te parece?

Puede interesarte