Por Alvaro Valenzuela
28 Noviembre, 2016

Su transformación lo dice todo.

Este león estaba atado a una choza de madera con una cadena de metal de poco menos de 1 metro. La cadena no sólo impedía que el león se moviera, también hacía fricción contra el cuello del felino y terminó haciendo que su característica melena desapareciera por completo. Estaba tan demacrado, que incluso se le podían ver los huesos de su caja torácica.

980x-1-2
Born Free Foundation

Así permaneció durante cuatro largos años hasta que fue rescatado. El león, llamado Dolo por sus rescatistas, vivió en cautiverio en una residencia privada en el sur de Etiopía, cerca de la frontera con Somalia. Aunque no está claro exactamente por qué o cómo Dolo llegó a este lugar, Victoria Lockwood, oficial de relaciones públicas de la Fundación Born Free (liberadores del león), cree que fue capturado cuando era apenas un cachorro y fue mantenido como una especie de símbolo de estatus.

980x-2
Born Free Foundation

Cualquiera sea el caso, lo que el dueño hizo fue ilegal. “Es ilegal en Etiopía mantener animales salvajes como mascotas”, dijo Beth Brooks, oficial de prensa de Born Free, a The Dodo. “Así que cuando la Autoridad Etíope de Conservación de Vida Silvestre (EWCA) fue alertada de su situación, se comprometieron a confiscarlo, sin embargo… no había fondos ni instalaciones en Etiopía para ofrecerle un nuevo hogar”.

980x-2-2
Born Free Foundation

Ahí fue cuando Born Free intervino para ayudar. Trabajando en conjunto con la EWCA, el equipo trasladó a Dolo a un recinto temporal en el Parque Nacional Awash en Etiopía. Según Brooks, la salud de Dolo mejoró inmediatamente. “Se puso más alerta”, dijo Brooks. “Por fin podría tener buena comida y tratamiento médico”, añadió.

980x-4-2
Born Free Foundation

Sin embargo, el equipo veterinario también tenía algunas malas noticias: Dolo tenía un problema en sus ojos. “Dolo tiene atrofia de la retina, probablemente debido a una deficiencia nutricional cuando [él era] joven y esto le ha dejado con una visión muy limitada”, dijo Laura Gosset, oficial de programas de Born Free. “Por lo tanto, le tomaría más tiempo acostumbrarse a su nuevo entorno, un espacio mucho más grande, más complejo y estimulante que cualquier cosa que haya experimentado antes”.

980x-3-2
Born Free Foundation

Pero a pesar de su mala vista, la vida de Dolo pasó a ser mucho mejor. En marzo de 2011 fue trasladado a su residencia permanente en Ensessakotteh, un centro de rescate de 190 acres (770 mil metros cuadrados) de Born Free fuera de la capital de Etiopía, Addis Abeba. Por culpa de sus cuatro años en cautiverio, no podía ser liberado en la naturaleza, por lo que mantenerlo en Ensessakotteh era su mejor opción.

980x-5-2
Born Free Foundation

Trasladarlo no fue nada fácil pero con mucho esfuerzo y cuidado se logró montarlo en un camión y llevarlo a Ensessakotteh.

980x-6-2
Born Free Foundation

Después de un largo y arduo viaje por ciudades y aldeas. Y tras cruzar el tráfico pesado de Addis Abada, Dolo finalmente llegó a Ensessakotteh.

980x-7-2
Born Free Foundation

“Sorprendentemente Dolo no salió saltando”, dijo Gosset. “No quería salir de su caja e incluso rugió disgustado. Fue algo inesperado, ensordecedor y hasta un poco aterrador, pero después de una pausa prolongada salió a su nuevo hogar”.

980x-8-2
Born Free Foundation

Dolo rápidamente se acostumbró a su nueva vida en Ensessakotteh, según Brooks. Sus actividades favoritas ahora son explorar los arbustos y árboles, dormitar en lugares sombreados cuando hace calor y tomar el sol caliente cuando está fresco. Estas son cosas que Dolo nunca podría haber hecho cuando estaba atado a una choza con una cadena de 1 metro de largo. Y su mejora es increíble.

980x-9-2
Born Free Foundation

Unos meses después de que Dolo llegó al refugio, fue presentado a Safia, una leona rescatada de circunstancias similares. Cuando se conocieron no se llevaban muy bien. Se gruñían constantemente. Pero pronto llegaron a amarse el uno al otro. “Dolo no es tan activo como su compañera Safia, pero disfruta de tomar el sol caliente o dormir a la sombra en su compañía”, dijo Brooks.

980x-10-2
Born Free Foundation

“Dolo siempre ha sido un favorito para todos en Born Free”, agregó Brooks. “Su trágico comienzo de vida es un recordatorio diario del impacto rotundo que podemos tener en las vidas de los animales a nuestro cuidado”.

980x-11-2
Born Free Foundation

Si te gustaría conocer más sobre el trabajo de Born Free puedes entrar a su sitio oficial y donar a su causa benéfica.

Te puede interesar