Por Camila Londoño
15 abril, 2016

Y lo mejor es que no podría ser más económica.

Nguyen Tan Loi, un joven de 17 años, vive en Ben Tre (Provincia vietnamita) y hace parte de un proyecto que su profesor de física Truong Huu Dung ha estado desarrollando desde hace un tiempo. Se trata de una máquina que funciona con paneles solares y produce agua dulce a partir de agua salada. La idea surgió cuando Dung y otro de sus estudiantes visitaron una zona en Vietnam donde el agua potable es muy escasa.

8SeI3bVR
Fuente

La máquina, que ahora está en su etapa final, podría costar tan sólo 90 dólares y produciría seis litros de agua fresca.

2280277
Fuente

¿Cómo funciona?

El agua salada se almacena en una botella aislada. Esta se calienta con un tubo conectado a un hervidor de agua. El vapor llega a un área de destilación, se condensa y se convierte en agua dulce.

otra-agua

Pero aunque suena fácil, llegar a esto no fue nada simple.

Fueron muchas pruebas y muchos errores por parte del profesor y sus estudiantes, incluida una pequeña explosión causada por alta presión dentro de la botella aislada. Ahora, finalmente están en el último prototipo y esperan que se pueda producir en masa para todos los residentes de la provincia que necesitan el agua.

Bravo por este profesor y sus jóvenes estudiantes. 

Puede interesarte