Por Maximiliano Díaz
20 diciembre, 2017

Puede salvarme la vida cuando quiera.

Elliot Grand Sudal tiene 29 años, y su trabajo es ser un “etiquetador de tiburones” para un programa federal que busca reunir datos sobre las rutas de migración, conductas reproductivas, y el crecimiento de estos enormes y peligrosos peces.

En esta ocasión, Grand se encontró con un enorme tiburón tigre de más de dos metros de largo que necesitaba etiquetar en la isla de Sanibel, en Florida, en noviembre de este año.

Caters News Agency

El investigador, quien se encontraba con su novia Morgan, y sus amigos Rob y Shaelyn, aseguró que cada noche salen a buscar y etiquetar tiburones; y que ya han capturado y liberado a cerca de 1,000 durante los últimos 5 años.

Caters News Agency

Cuando dio declaraciones sobre el estado de los tiburones que tienen los reconocidos ganchos de pesca atascados en su hocico, dijo que:

“Es muy común capturar tiburones con viejos garfios atorados en sus mandíbulas, comúnmente vienen de pescadores comerciantes, ya he removido cerca de 5 garfios antes.

Éstos no se sueltan por sí solos como las personas creen, y los ganchos circulares son mucho más seguros y fáciles de remover.”

Caters News Agency

“Solo pescadores experimentados deberían intentar atrapar tiburones ya que esto conlleva muchos peligros, tanto como para el pescador como para el tiburón.”

Elliot también habló sobre la técnica adecuada para capturar tiburones para lograr etiquetarlos, y no es para personas débiles de corazón:

“La pesca de tiburones implica hacer grande kayaks de cebos a cientos de metros de la playa y dejarlos caer en la trampa, ya que la caña y el carrete se quedan en la playa.”

Caters News Agency

Cuando un tiburón se engancha, el pescador debe luchar contra él en la playa, y finalmente, lo lleva a los bajíos. Ahí, puede sacar el anzuelo de su hocico y se puede marcar, medir, fotografiar y liberar al tiburón.

La mayoría de los tiburones salen de noche, ya que son propensos a tener mayor actividad con bajas condiciones de luz.”

Caters News Agency

¡Qué impresionante trabajo! 

Puede interesarte