Por Romina Bevilacqua
6 enero, 2015

A medida que crece la población humana, la vida animal sufre más y más impactos. Estos son sólo algunos de los increíbles animales que puede que nunca más veamos a menos que hagamos algo.

1. El canguro de árbol (Dendrolagus)

PR_Tree_kangaroo2102_Robin_Winkelman_Saint_Louis_Zoo

Estos marsupiales viven en la selva tropical de Nueva Guina y Queensland y, tal como su nombre lo sugiere, son miembros de la familia de los canguros que viven en árboles. La caza y la deforestación han hecho que estas increíbles criaturas se hayan reducido a un 1% de su población original.


2. El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

LjdLX9K

Estas hermosas aves viven en el Everest, el Himalaya y otras regiones montañosas de Europa y Asia. Los quebrantahuesos fueron casi erradicados durante el siglo pasado debido al miedo que existía de que atacarían a los corderos y los niños. Hoy en día WWF estima que quedan sólo 10.000 de estas aves.


3. El axolotl (Ambystoma mexicanum)

mexican-axolotl_780_600x450

También conocido como la salamandra mexicana, estos pequeños y extraños anfibios se encuentran en diversos lagos centrales de América, incluyendo el Lago Xochimilco en Ciudad de México. Desde 2010 estas extrañas criaturas han estado en riesgo, y a un estudio llevado a cabo en 2013 le fue imposible dar con el paradero de axolotles salvajes.


4. El antílope Saiga (Saiga tatarica)

saiga_tatarica

Esta especie de antílope se encuentra en riesgo de extinción y vive en las estepas de Euroasia, incluyendo Dzungaria y Mongolia. Esta increíble criatura tiene una extraña nariz que es muy flexible y le ayuda a filtrar el polvo que es levantado por los rebaños migrantes. La caza y la pérdida de su hábitat han provocado que sólo queden unos cuantos miles de estos extraños animales.


5. El proteo (Proteus anguinus)

0c47974a5c1e750969fdb26aaebd30ff_650x

El proteo vive en las cavernas de la parte central y surestes de Europa y es uno de los pocos anfibios que es totalmente acuático: comiendo, durmiendo y reproduciéndose bajo el agua. Al vivir su vida entera en la oscuridad, el proteo nunca desarrolló ojos y en vez de eso tiene un sentido poderoso del olfato y el oído. La contaminación del agua es la culpable de la decadencia de esta especie.


6. El mono de nariz respingada (Rhinopithecus)

yunnansnmonkey

Una vez David Attenborough comentó que estos increíbles monos se ven como ‘elfos’ y otros  han dicho que se ven como como que si hubieran hecho ‘una cirugía plástica que salió mal’. Fueron encontrados en Asia a alturas de 13.000 pies. Estos primates con esta corta nariz son vistos rara vez y se encuentran en peligro de extinción debido a la deforestación.


7. El gavial (Gavialis gangeticus)

Gharials-Chambal-River-1024x644

Se cree que la población global de los cocodrilos gaviales ha llegado a números menores de 235, la mayoría de los cuales se encuentran en el subcontinente Indio. Estas bestias de 20 pies de largo pesan 350 libras y solían dominar los ríos más importantes, donde con sus largas y delgadas mandíbulas cazaban y comían pescado. La práctica de sobrepesca de los humanos ha causado que estos reptiles se redujeran al 2% de su número inicial.


8. El mono násico o narigudo (Nasalis larvatus)

Animales-curiosos-el-mono-narigudo-2

Esta extraña especie de monos, que se encuentra sólo en la isla del Borneo, es conocida por sus grandes estómagos y narices. Estas características hicieron que consiguieron el sobrenombre de ‘mono alemán’ luego de que los indonesios comentaran que los colonos alemanes que llegaban a la isla tenían estómagos similares. La población de estos monos ha bajado un 50% durante los últimos 40 años debido a la deforestación.


9. El delfín del río Irawad (Orcaella brevirostris)

SaveIrrawaddyDolphins100714

Estos delfines se pueden encontrar en las costas del sur y el sureste de Asia. Conocidos por su gran frente y su pico corto, dándoles una apariencia mucho más extraña que la de otros delfines. Encuestas recientes indican que el número está en 77, siendo la amenaza principal la sobrepesca.


10. La foca de casco o capuchina (Cystophora cristata)

246_1jeross_mammals_26

Estas focas pueden ser encontradas sólo en pequeñas áreas del Atlántico norte y son cazadas de manera masiva. La foca es conocida por su cavidad nasal única que está en la parte superior de su cabeza y se infla y desinfla a medida que nadan. Este casco también se infla cuando se ven amenazadas, atrae posibles parejas y comunica el estado de salud. Estos enormes animales pueden pesar hasta 900 libras y medir hasta 8 pies de largo.


11. El cangrejo de los cocoteros (Birgus latro)

9c5aac7a_coconut_crab4

Este cangrejo es uno de los más pesados de su especie a nivel mundial, llegando a pesar 4 kilos. Tal como su nombre lo sugiere, estos animales son conocidos por subirse a los árboles para sacar cocos y luego abrirlos con sus poderosas tenazas. Considerados como una exquisitez por algunos, estos crustáceos están protegidos en ciertas áreas.


12. Kakapo (Strigops habroptilus)

16-SiroccoKS1

El kakapo es el loro más rápido del mundo y debido a su peso, es el único loro que no vuela. Originario de Nueva Zelanda, la colonización europea de la isla también trajo gatos y comadrejas. Estas aves se encuentran en peligro de extinción y quedan alrededor de 128 individuos en islas libres de depredadores.


13. El dugongo (Dugong dugon)

Dugong_Marsa_Alam

El dugongo es una de las 4 especies de vacas marinas que viven en África y que se pueden encontrar desde el Océano Pacífico hasta la costa oriental de África. Estos magníficos gigantes han sido cazados durante mucho tiempo debido a su carne y su aceite, dejándolos casi extintos.


14. El loris esbelto (Loris)

slender-loris

El elusivo loris esbelto de las llanuras de Horton ha sido visto sólo 4 veces desde 1937 y desapareció completamente desde 1939 hasta el 2002, instaurando el miedo de que el primate se hubiese extinguido. Este animal de grandes ojos reapareció en Sri Lanka en 2010 después de 60 años en que no se vio ningún ejemplar y tiene una excelente visión nocturna lo que también ha creado supersticiones en torno a dicha característica. Algunas comunidades creen que la carne del animal puede curar a los leprosos y que las partes de su cuerpo pueden ser usadas para proteger y conjurar maleficios.


15. La araña Gooty (Poecilotheria metallica)

пушистики-Милые-картинки-кошки-собаки-смешные-животные-котэ_4928969890

Esta araña, también conocida como Poecilotheria metallica, sólo puede ser encontrada en un pequeño bosque de la India que tiene un tamaño de cerca de 15.540 ha. El precio que pueden llegar a pagar los coleccionistas por estos bellos y coloridos artrópodos puede llegar a los USD$500 por un espécimen adulto, lo cual ha llevado a que su población disminuyera significativamente y hoy en día se encuentran en peligro de extinción.


16. El marjor (Capra falconeri)

2775382156_8ecbaaccbc_b

El marjor tiene la apariencia de algo salido de un libro de fantasía. Su alto estatus y su increíble apariencia lo han convertido en un blanco importante para los cazadores de trofeos y hoy en día quedan alrededor de 2.500 de estos animales.


17. El solenodón (Solenodon)

Hispaniolan-solenodon-Eladio-Fernandez-8

Este animal es uno de los pocos mamíferos venenosos, indicando que esta criatura tiene una herencia genética que data de mucho tiempo atrás. El solenodón en sí mismo ha vivido prácticamente de la misma manera por más de 76 millones de años. Viviendo sólo en el Caribe, la llegada de gatos europeos y otros depredadores han hecho que este animal esté a punto de extinguirse.


18. El murciélago nariz de cerdo (Craseonycteris thonglongyai)

bats1

Estos murciélagos utilizan las cavernas de piedra caliza a lo largo de Tailandia y la parte sur de Burma. Midiendo 2,8 cm de largo y con un peso de 2 gramos, este murciélago probablemente sea el más pequeño del mundo. En Tailandia este murciélago puede ser encontrado sólo en una región, y el desarrollo humano ha reducido sus números de forma significativa.


19. El quokka (Setonix brachyurus)

ggg9Qtz

Los quokkas con marsupiales extremadamente amigables que pueden ser encontrados en una pequeña esquina del sureste de Australia. Lo amigables que son explica, en parte, por qué son una especie en extinción ya que se ha sabido que se acercan a dingos y lobos intentando hacer nuevos amigos.


20. La pantera de Florida

cub

Esta pantera (que en realidad es un tipo de puma) vive en los bosques y pantanos de la parte sur de Florida y es el animal oficial del estado. Estos elegantes felinos nacen con manchas las cuales desaparecen con el tiempo. Se estima que sólo quedan 160 de estos animales, en parte debido a los accidentes y los choques con los autos.

Visto en: Distractify

Puede interesarte