Por Romina Bevilacqua
30 septiembre, 2014

billboard_houses-13

Una idea innovadora que espera ayudar a las personas que viven en las calles, ha recibido la atención internacional, pero los líderes del proyecto, con base en Eslovaquia, todavía están esperando para que sea una realidad.

Ya sea que estén promoviendo la última película de Hollywood, causando controversia, o acumulando polvo, las carteleras son una parte omnipresente de la vida moderna. A principios de este verano, los amantes del diseño urbano, de la firma DesignDevelop con sede en Eslovaquia, generaron entusiasmo internacional cuando se dio a conocer Proyecto Gregory, una propuesta arquitectónica que presenta una solución innovadora a la vivienda para las personas sin hogar: convertir la monstruosidad de la publicidad en carretera en un lugar para vivir.

livingbillboard980

Matej Nedorolik, gerente de negocios de DesignDevelop, fue el responsable de responder las consultas sobre el proyecto, desde los periodistas hasta los inversores. Nedorolik ha asumido esa tarea ya que el creador del Proyecto Gregory ha insistido en permanecer en el anonimato. Al inventor del concepto primero se le ocurrió la idea como un proyecto estudiantil.

«Gregory fue caminando por la calle y vio este gran cartel a lo largo de la autopista», dice Nedorolik. «Así que empezó a pensar en ello ¿Cómo puede ser utilizado de otras maneras? ¿Cómo puede ser útil para otras personas?».

Mientras que gente de todo el mundo comenzó a expresar su apoyo, Gregory y el equipo del proyecto, decidieron llevarlo más allá del proyecto estudiantil. Ellos crearon un boceto para un apartamento de dos habitaciones, que incluiría una cocina, una oficina, una cama y un baño.

billboard_houses-8

La planta baja se aprovecha de una característica única de las carteleras eslovacas. En lugar de ser plana y con superficies verticales, en el país europeo los carteles en autopistas son triangulares. El diseño permite a los conductores acercarse desde cualquier dirección para ver un anuncio; también deja un espacio en forma de V en el centro, que el equipo del Proyecto Gregory cree que es perfecto para la vivienda.

Darles un lugar para vivir a los indigentes les proporcionaría la estabilidad que necesitan para reconstruir sus vidas –un lugar donde pueden dormir, darse una ducha y que se sienten seguros–. También se ha demostrado que es bueno para ahorrar dinero a la ciudad. Un proyecto piloto de 85 unidades construidas en Charlotte, Carolina del Norte, en 2013 salvó a la ciudad $1.8 millones. Debido a que los residentes no estaban durmiendo afuera, había 447 menos visitas a salas de emergencia y 372 días menos de gastos en los hospitales.

No todos los lugares tienen una mente abierta hacia el problema. En junio, en Londres, un edificio de apartamentos fue criticado por la instalación de los puntas de fierro en el suelo, para evitar que las personas sin hogar durmieran en la acera. Meses más tarde, legisladores en el país de Noruega, comenzaron a debatir si se debe enviar a las personas que mendigan por dinero en las calles, a la cárcel.

homelesslondon2

«Con este proyecto, nos gustaría darles la oportunidad de volver a una vida normal, para empezar un nuevo trabajo o comenzar con una nueva familia y así sucesivamente«, dice Nedorolik.

Cualquier persona que esté interesada en hacer este proyecto en su propia ciudad, puede hacer uso de los planos a su antojo, dice. «Es un proyecto de código abierto, por lo que cualquier persona que quiera participar, será más que bienvenido”.

Aunque las gráficas de las maquetas de Proyecto Gregory se volvieron virales este verano, la compañía inicialmente tuvo problemas para encontrar respaldo financiero serio. Sin embargo, los inversionistas están haciendo una investigación de antecedentes para ayudar a financiar el proyecto, o al menos para ayudar a construir un modelo y probar su viabilidad.

«El plan para el futuro es, en primer lugar, es hacer un modelo de los carteles en la que podemos probar todas las capacidades técnicas de la casa cartelera,» dice Nedorolik.

Original

Puede interesarte