Estos drones planean plantar mil millones de árboles al año para combatir la deforestación

Por Romina Bevilacqua
10 abril, 2015

Un robot que puede plantar 10 semillas por minuto es nuestra mejor esperanza para recuperar nuestros árboles.  

Los drones son uno de los inventos más importantes de los últimos años y han resultado muy útiles para diversas situaciones. No sólo graban excelentes videos, sino que también se han convertido en útiles herramientas para grabar documentales, han sido un gran aporte para la ciencia ayudando a los expertos a monitorear especies como las orcas por ejemplo e incluso se han transformado en eficaces defensores de los rinocerontes contra la caza ilegal.

Bueno, ahora también podemos sumar una excelente función a sus labores: reforestar el planeta. El ex ingeniero de la NASA, Lauren Fletcher, ha creado un proyecto con el que espera plantar mil millones de árboles al año con la ayuda de unos especiales drones. Su empresa, llamada BioCarbon Engineering, se ha propuesto la meta de combatir los extremos niveles de deforestación –que al año alcanzan una suma de 26 mil millones de árboles aproximadamente– al plantar árboles a una escala industrial.

httpv://youtu.be/f_vNLw73su4

La forma en la que planean hacer esto es lo más interesante. Trabajarán con drones cargados de semillas germinadas que rastrearán los niveles de fauna en el suelo e informarán sobre los potenciales del área para ser restaurada. Esta información irá a unos mapas en 3D que tienen sobre las zonas que quieres reforestar y si el sitio es apto para plantar en él, el dron soltará las semillas a una velocidad estimada de 10 semillas por minuto. De esta forma esperan plantar alrededor de 36.000 semillas de árbol al día con un total de mil millones de semillas al año .

Para evitar que los drones vuelen y bombardeen con semillas cualquier zona con suelos ricos en nutrientes y aptos para plantar, el equipo está trabajando con organizaciones locales de reforestación para asegurar que cada región obtenga exactamente lo que la zona y su biodiversidad necesitan. «Esteramos que este acercamiento se convierta en una herramienta estándar para aquellas organizaciones que se encargan de reforestar cada vez que encuentren un área adecuada con las condiciones necesarias», señala Fletcher, quien además asegura que este método de trabajo con drones tiene un costo aproximado de sólo el 15% de lo que cuestan los métodos convencionales –plantar a mano–.

Puede interesarte