Por Camila Londoño
21 octubre, 2015

Necesitamos más proyectos como este

Necesitamos más proyectos como este

La tribu suruí vive en el corazón de la Amazonía brasileña y durante años estuvo combatiendo la deforestación que se lleva a cabo en la zona.

Según el jefe de la tribu, Amir, sus tierras son amenazadas por madereros ilegales. Por esta razón, la multimillonaria y tecnológica empresa Google decidió, hace unos años, hacer algo al respecto. Se alió con la tribu y creó una aplicación que además de mostrar su tradiciones, registra cualquier cambio que se dé en la selva donde viven.

planeta-apple.com_-620x350
planetaapple

En este proyecto, se trabajó durante cinco años antes de que fuera publicado en el 2012.

Según Rebeca Moore, ingeniera de Google Earth y líder del proyecto, esta iniciativa representó una importante etapa para Google. Para el desarrollo de esta, el jefe de la tribu viajó a California y visitó las oficinas de Google con el propósito de asociarse y crear la aplicación que registrara la realidad del lugar.  “No conocíamos mucho de Google, pero yo pasé frente a las oficinas y estaba decidido a entrar y plantear esta sociedad, porque ellos conocen la tecnología y nosotros la Amazonía”, narró Amir.

app

Y así fue como se desarrolló este increíble proyecto:

En las imágenes animadas de Google Earth, es posible ver a un pequeño punto en el territorio brasileño; 240.000 hectáreas en el estado amazónico de Rondonia el cual alberga, en total, a 1.300 personas en 320 familias. Cuando el usuario interesado se acerca al territorio (en el mapa), aparecen varias imágenes (íconos) de animales, chozas, plantas e indígenas. Al hacer clic en alguno de estos, el sistema de Google muestra a jóvenes indígenas narrando las costumbres de su comunidad, además de animaciones diseñadas por la compañía. La aplicación está disponible en el sitio web de Google Earth. También se puede conocer en el sitio web de los suruís.

image-for-surui-post.jpeg
Googleblog
Google-Earth-Mapa-Cultural-Surui_TINVID20120617_0004_3
Googleblog

Pero lo mejor de todo es que esta aplicación se volvió una herramienta de trabajo para que la tribu pudiera denunciar.

Al desarrollar la aplicación, crearon  un equipo de vigilancia conformado por jóvenes con teléfonos inteligentes que registraban la anchura de los árboles y sacaban fotos de la zona. “Con esto vamos a poder presionar al gobierno a que fiscalice la deforestación en la zona”, comentó Walelasoepilemán, una joven indígena que participó del proyecto. Y de hecho era muy cierto. En el 2012, Brasil logró reducir la deforestación de la selva amazónica a su nivel más bajo.

3018459-slide-63-inspiration-chief-almir-surui-surui-amazon-tribe-i6
fastcompany

¡Brillante!

Puede interesarte