Por Cristofer García
28 febrero, 2020

En Colombia apareció una gran cantidad de manatíes sin madre, por lo cual la Fundación Omacha se ha encargado de ellos.

Estos manatíes bebé están necesitados y piden que los auxilien a conseguir comida. La situación para ellos es crítica y puede empeorar si una mano amiga no les tiende un poco de ayuda pronto. Ya comenzaron a pedir donaciones y esperan pronunciamientos en solidaridad con ellos.

Esta situación ocurre en Colombia, luego de que la Fundación Omacha, encargada de garantizar la conservación y el uso sostenible de ecosistemas, especies acuáticas y terrestres en este país suramericano, emitiera una alerta ante la llegada de varias crías de manatíes en el Amazonas sin sus madres.

Fundación Omacha

Según reseñó El Tiempo, estas crías necesitan grandes cantidades de leche especial sin lactosa para sobrevivir, pero la fundación no cuenta con lo recursos.

“Estamos atravesando una emergencia en el Amazonas con la aparición de varias crías de manatíes amazónicos sin sus madres. En la última semana, llegaron dos crías, las estamos atendiendo con nuestros veterinarios”, dijo Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, a El Tiempo.

Fundación Omacha

“Pero son muy demandantes en su alimentación, tenemos que darles leche especial cada tres horas, desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche”, agregó.

Fundación Omacha

Por ello han recurrido a las donaciones, porque la leche que consumen estos mamíferos es costosa y la necesitan por lo menos para un año y medio. “Ellos consumen la leche que produce la compañía farmacéutica Abbott, estamos tratando de que nos donen, porque estamos hablando de 47 millones de pesos (más de 13.000 dólares)”, dijo Trujillo.

Los manatíes se encuentran en el Bioparque Icozoa en Leticia, Amazonas, en donde reciben atención por parte de esta fundación. Según Trujillo, una vez puedan ingerir vegetales, estos mamíferos serán liberados en Ramsar Lagos de Tarapoto.

Fundación Omacha

Sin embargo, no deja de ser una rareza que aparecieran estos manatíes sin sus madres, porque, aunque estos animales suelen ser víctimas de la caza furtiva, no han tenido registro de que esto ocurra.

Fundación Omacha

“No nos explicamos la razón de tantos episodios seguidos de crías de manatíes, no sabemos qué está pasado con las madres, no tenemos reportes”, aseguró Trujillo.

Fundación Omacha
Fundación Omacha

Mientras tanto, estos manatíes serán resguardados a la espera de su alimento y de una amable ayuda. Muchas personas particulares se han sumado a aportar de poco en poco por estos pobres animales.

Puede interesarte