Por Catalina Vásquez
4 Marzo, 2015

Los esfuerzos para rescatar a estos enormes mamíferos marinos de un desagüe fueron conmovedores.

Una oleada de frío en el estado de Florida, EE.UU., ha tenido a los manatíes muy ocupados buscando maneras innovadoras de mantener su temperatura corporal. El problema es que esta vez esa búsqueda los llevó a meterse en problemas. Nadaron hasta una alcantarilla, y al ser animales que no tienen la habilidad de retroceder, cuando uno quedó atascado en el estrecho espacio, el resto también quedó atrapado tras el primero.

Así, 19 manatíes -que en promedio pesan más de 450 kilos en su adultez-, se convirtieron en enormes tapones que no podían escapar. Por suerte, la ayuda llegó muy rápido y durante la noche, bomberos, empleados de Seaworld y voluntarios, sumado a la ayuda de equipos para mover tierra, iniciaron el rescate.

Ve el video de su rescate a continuación:

¿Hacia donde habrán pensado que iban estos enormes animalitos? Según oficiales de la Comisión de Pesca y Vida Salvaje de Florida, se dirigían hacia aguas más cálidas en Satellite Beach, una comunidad ubicada en una isla barrera frente a la costa oeste de Florida.

El trabajo nocturno, de más de 10 horas, fue todo un éxito y también una sorpresa. Los rescatistas sacaron a estas “vacas marinas” una por una, usando excavadoras para levantar a los pesados animales y liberarlos en un río cercano. Pero nunca imaginaron que iban a encontrar a nada menos que 19 de estos mamíferos acuáticos. “Cuando llegamos, pensábamos que había sólo tres o cuatro, pero resultó que eran muchos más”, relató Ann Spellman, bióloga marina de FWC, al diario Florida Today. “Sacamos a una mamá y su hijo, y pudimos reubicarlos en un lugar seguro”.

manatees-florida-rescue

Mientras se realizaba el rescate, se reunió un grupo de personas que celebraba por cada animal puesto a salvo. Excepto por un par de rasguños, los animalitos parecían encontrarse en buenas condiciones.

De esta misma forma, a principios de febrero, la oleada de frío envío a más de 300 manatíes al manantial Three Sisters. “El clima ha estado frío últimamente, y estos canales están repletos de manatíes” afirmó el jefe de bomberos de Satellite Beach Don Hugh a Florida Today. “Ni siquiera me quiero imaginar como llegaron al desagüe. Ellos siempre buscarán aguas templadas”.

2015-02-24T011641Z_1_LOVEB1N03JS3R_RTRMADP_BASEIMAGE-960X540_USA-MANATEES-RESCUE

Los 19 manatíes rescatados están de regreso en las aguas de Florida, uniéndose a los 5.000 ejemplares que quedan de esta especie bajo amenaza. Este número pareciera ser bajo, pero constituye un gran avance si tenemos en cuenta que a principios de los 90 sólo había 1.800 de ellos. Los esfuerzos de conservación -tales como el cierre por temporada de los lugares que habitan, así como la imposición de límites de velocidad para el tráfico de lanchas en sus áreas preferidas- han ayudado a estas especies a recuperarse en número. Aún así, siguen corriendo peligro por causa de las lanchas, cuyas hélices muchas veces los golpean, hiriéndolos a muerte.

manatee-rescue

Para impedir que vuelvan a atascarse en los desagües de Satellite Beach, los oficiales de la ciudad han instalado mallas para que los mamíferos marinos no puedan entrar nuevamente.

Visto en Take part