Por Alvaro Valenzuela
28 Noviembre, 2016

Ni el tamaño ni los dientes son un requisito para entrar en este mortal top 10.

Generalmente el ser humano le suele temer a los grandes animales salvajes y depredadores que se encuentran en la naturaleza. Su poderío, fuerza o fiereza los hacen muy temibles. Los lobos, tigres, tiburones, leones, osos, entre otros, siempre se ponen en las listas de los más temibles pero en realidad muy pocos de ellos están entre los más letales y peligrosos para la vida humana. Estos son los 10 animales más peligrosos para la vida humana según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

10. Hipopótamo

Aunque no lo parezca, este mamífero herbívoro es uno de los animales más agresivos del mundo y es el más peligroso de África para el ser humano, con una media de 50 muertes anuales. Su peso, que va de 1 a 3 toneladas, y sus afilados dientes lo convierten en un animal temible para el resto de las especies. Además es extremadamente territorial.

Pixabay
Pixabay

9. Cocodrilo

Si bien era de esperar que este escamoso reptil fuera parte de esta lista, no es uno de los mayores depredadores de la raza humana como se tiende a pensar. Cada año, cerca de mil personas perecen a causa de los ataques de este animal, la mayoría de las muertes suceden en las aguas saladas de Australia.

Pixabay
Pixabay

8. Céstodos

Pertenecen a la clase de los gusanos y agrupan cerca de 4 mil diferentes especies parasitarias, siendo la más conocida la tenia o “lombriz solitaria”. Los céstodos habitan en el sistema digestivo de los vertebrados y en el caso del ser humano son causantes de dos mil muertes cada año.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

7. Gusano Ascaris lumbricoides

Es comúnmente conocido como lombriz intestinal. Habita en el interior del ser humano de forma parasitaria y es muy frecuente en los países subdesarrollados. Germina por la ingestión de sus huevos, presentes en los alimentos y en el agua en condiciones poco higiénicas. Provoca 2.500 muertes al año.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

6. Caracol de agua dulce

Puede parecer un molusco bastante inofensivo, incluso es la mascota de Bob Esponja. Sin embargo es portador de esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria que causa la muerte de 10 mil personas cada año, sobre todo en los países menos desarrollados de África.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

5. Chinche asesina

La picadura de este insecto no sólo es muy dolorosa además es la culpable de la transmisión del mal de Chagas, una enfermedad por la que mueren 10 mil personas cada año.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

4. Mosca tse-tse

Las moscas tse-tse son vagamente similares a otras moscas comunes, como la mosca doméstica, pero su letal diferencia radica en que transmite la enfermedad del sueño, una afección mortal que provoca la inflamación del cerebro. Este insecto, presente en más de una treintena de países del África subsahariana, es la causa de cerca de 10 mil  muertes humanas al año.

IRD, Institut de Recherche pour le Développement
IRD, Institut de Recherche pour le Développement

3. Perro

Si bien es el “mejor amigo del hombre” para la mayoría de las personas que los acogen como mascotas también pueden ser muy dañinos. Su cercanía con nuestra especie y la transmisión de la rabia a través de sus mordeduras son la causa de muerte de 25 mil personas al año. La mayoría de los decesos se producen en Asia y África.

pixabay
pixabay

2. Serpiente

Aunque las anacondas y las cobras son las que más atención atraen, cabe destacar que son las pequeñas serpientes las que más humanos matan por causas de envenenamiento. Los ataques y mordeduras de estos reptiles venenosos son la causa de 50 mil muertes al año.

EFE
EFE

1. Mosquito

Al parecer el tamaño no importa en esta discusión. Pues uno los más pequeños son sin lugar a dudas los más letales del mundo al ser la causa de muerte de 725 mil vidas humanas al año. Esto se debe a las enfermedades que transmiten con sus picaduras, entre las que se encuentran la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y/o el zika.

AFP
AFP

Quizás en este ranking faltó el animal más letal de todos: el ser humano.

Te puede interesar