Por Daniela Morano
29 noviembre, 2018

Snoopy estaría en desacuerdo, pero bueno.

Hace años que distintos medios y científicos nos han hecho creer que los perros son muy inteligentes pues entienden sus nombres, ciertas palabras y sonidos que les permiten ser adiestrados. Además de que emocionalmente demuestran cierta empatía con la gente que consideran cercana. No es algo muy común en una relación entre animal-ser humano.

Los psicólogos Stephen Lea y Britta Osthaus del Reino Unido quisieron comprobar esta teoría, comparando literatura científica donde se habla de los perros con respecto a otras especies como lobos, gatos, delfines y chimpancés.

Si bien los perros son expertos en asociar acciones con recompensas o moverse en lugares pequeños, no parecen hacerlo mejor que otros animales.

“Consideramos la cognición sensorial, física, espacial, social y la conciencia que tienen respecto a sí mismos”, escribieron los psicólogos en el ensayo publicado en la revista Learning & Behavior. “Aunque algunas comparaciones están incompletas, por la limitada cantidad de estudios realizados a otras especies, concluimos que la cognición de los perros se ve influenciada por los tres grupos, y teniendo eso en cuenta, la cognición que demuestran no es excepcional”.

iStock

Eso sí, no porque los perros no sean más inteligentes que, por ejemplo, los chimpancés, son menos importantes para nosotros. Varios estudios han demostrado que tener un perro mejora la salud mental y física de sus dueños, algo que no cualquier animal logra con tanta facilidad como estos.

“En el presente estado de nuestro conocimiento, llegamos a una simple conclusión: Cuando se considera un conjunto suficientemente amplio de especies en comparación, no hay un caso que demuestra algo excepcional en los caninos”.

Lo importante finalmente es que le entregan felicidad a quienes los rodean y, ojalá, reciban ese mismo cariño de vuelta. Cuando se trata de eso, no importa mucho si son más o menos inteligentes que otros, sino que la importancia que tengan para cada uno.

Puede interesarte