Por Luis Aranguren
13 noviembre, 2020

Al estar en un entorno seguro y domesticado, pueden demostrar más sus sentimientos. ¿A tu mascota se le nota que es feliz?

En algún momento la arrogancia o tal vez la ignorancia nos ha hecho dudar de la inteligencia de las mascotas, específicamente de los perros. Y es que creemos que ellos pueden no tener sentimientos y solo se quejan cuando algo les molesta o disgusta.

Pero de por sí esto es una muestra de expresión, además que cuando son felices lo demuestran al igual que los humanos.

Unplash

Esto según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se concluyó que el proceso de domesticación generó cambios físicos y neurológicos en los perros. Uno de los más notables es que lograron obtener la capacidad de sonreír, la mejor muestra de alguien que la está pasando bien.

El estudio fue realizado por Alberto Tejeda Perea, académico de la Facultad de Medicina y Zootecnia. La idea vino cuando se preguntó qué les gustó a los perros salvajes para que se dejaran domesticar tan fácil, cuando en tiempos ancestrales los lobos eran enemigos naturales de los humanos compartió con TV Azteca.

Instagram / Sr Moscow

Fue así como junto a sus estudiantes plantearon la diferencia entre ejemplares y que cada una tenía factores que podían adaptarse bien a un nuevo ambiente.

Esto quiere decir que unos eran más dóciles que otros y la adaptación se dio naturalmente, mientras que con otras era un proceso. Con las primeras, al ser más simpáticos con los humanos desarrollaron rasgos que generan empatía y de ahí pudo venir la sonrisa perruna.

Instagram / The murphofwallstreet

A través de la imitación, buscaron los gestos con los que se muestra más amabilidad y de ese modo podían mantenerse más cerca de ellos.

Esto se descubrió gracias a la etología cognitiva, encargada de estudiar los comportamientos de los animales. Gracias a tomografías realizadas en canes y posteriores comparaciones con las de humanos, se comprobó que si bien no son iguales, compartimos estructuras neurológicas con ellos.

Con Perritos

Es por eso que su capacidad de interpretación, emulación y posterior uso de expresiones faciales suelen ser tan acertadas. Y es que si bien no es de manera científica, ellos han estudiado nuestro comportamiento y han buscado la forma de agradarnos.

Instagram / Sr Moscow

Es por eso que su lazo con nosotros es tan grande, y es que al saber qué tan inteligentes son me dan ganas de ir a abrazar a mi perro en estos momentos, son lo mejor que existe en el mundo.

Puede interesarte