Por Elena Cortés
5 septiembre, 2016

Su número ha caído un 70% en 20 años.

Desgraciadamente, en el mundo que vivimos, la naturaleza no nos está “agradeciendo” para nada. La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza (UICN), dio a conocer que cuatro de los seis grandes simios ya están a un paso de la extinción: el gorila oriental, el occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra. El chimpancé y el bonobo, se encuentran a tan solo un peldaño más que los anteriores, en la categoría de “en peligro”.

Según la UICN, el empeoramiento del primate más grande del mundo, el gorila oriental, se da “a raíz de una devastadora reducción de su población”. Su número ha caído un 70% en 20 años.

gorila_oriental 2
Gorila oriental

La otra subespecie de gorila oriental, los gorilas de montaña, se recuperan lentamente de la extinción. Al mismo tiempo, se sabe que especialistas de todo el mundo han evaluado el estado de unas 83 mil especies, de las cuales el 29% se encuentra amenazada de extinción.

Gorila_de_montana-animales-peligro-extincion_TINIMA20150208_0235_5 2
Gorila de montaña/ Referencial

“La caza ilegal y la pérdida de hábitats siguen siendo amenazas importantes que conducen a la extinción de muchas especies de mamíferos”

-Carlo Rondinini a través de un comunicado-

Siguiendo la línea del tema, las plantas también están sufriendo, siendo un 87% de 415 plantas amenazas con extinguirse.

plantas-en-peligro-de-extincion 2
Referencial

En Australia, el koala empeora por la destrucción de su hábitat, los incendios y las sequías, clasificándose como vulnerable, pese a ser una especie icónica de la fauna mundial. Una investigación oficial ha mostrado que el plan de gestión actual es ineficaz.

Una noticia buena es la recuperación del panda gigante, que pasa de la categoría “en peligro” a “vulnerable” , gracias a las medidas de conservación establecidas por el Gobierno chino.

Panda Er Shun eats bamboo at the Panda House at the Chongqing Zoo in Chongqing, China, Saturday, Feb. 11, 2012. Two giant pandas including Er Shun will call Canada home for the next 10 years. (AP Photo/The Canadian Press, Adrian Wyld)
AP
  • ¡No dejemos que más animales estén en peligro de extinción! Es tiempo de valorar la naturaleza y todo lo que viene de ella.

Puede interesarte